SAP y Oxford Economics han presentado los datos de un estudio que han llevado a cabo para analizar la situación del sector retail. Según se desprende del análisis, sólo el 37 % de las compañías afirma ser capaz de extraer el valor de los datos a la hora de definir su estrategia de cliente. Y sólo el 38 % considera que sus estrategias están bien desarrolladas en este sentido.
El informe también indica que la información recogida en las ventas online sobre los hábitos de consumo de los consumidores está permitiendo que las empresas entiendan y conozcan mejor a sus clientes y puedan ofrecerles experiencias de compra personalizadas. Por ejemplo, el 66 % de los encuestados afirma que analizan los datos obtenidos con fuentes internas y externas para tomar decisiones de negocio en tiempo real, y el 59 % confirma que desarrollan acciones de marketing basadas en la información que reciben.
El estudio, recogido en «Reigniting Growth: Three Imperatives for Retail’s Future”, apunta tres recomendaciones para que las empresas puedan seguir creciendo. La primera es el desarrollo de una estrategia digital integrada que una el aspecto físico y el digital y permita dar un servicio de calidad. La segunda recomendación es reinventar la experiencia de compra en la tienda porque el modelo tradicional tiene que evolucionar. Y finalmente, aconseja crear una visión completa del cliente, es decir, utilizar de manera inteligente la información disponible del comprador para mejorar la experiencia de compra.
Matt Laukaitis, vicepresidente senior y director general de la división de retail de SAP en Norte América, señaló que «para sostener el crecimiento y satisfacer las demandas de los consumidores, los minoristas deben mejorar la experiencia en la tienda, ampliar las interacciones online y móviles y desarrollar estrategias adecuadas para ofrecer una experiencia de compra perfecta y completa.