El informe “Hospitality Vision Study”, elaborado por Zebra Technologies, revela que los clientes demandan tecnología dentro de los hoteles para tener una experiencia positiva, lo que está impulsando la inversión de esta industria.
El estudio señala que el 77 % de los hoteles/resorts encuestados están expandiendo su cobertura wifi para ofrecer una conexión inalámbrica más fiable y segura para los clientes, dotar a los trabajadores de equipos portátiles que mejoren la interacción con los huéspedes y ampliar los servicios de ubicación para los mismos. Además, el 66 % de los huéspedes señalaron que tienen una mejor experiencia cuando hacen uso de tecnología de vanguardia; además, un 68 % expresaron su deseo de usar su smartphone para acelerar el proceso de check-in.
Ofertas personalizadas
El 74 % de los huéspedes encuestados valora que los hoteles personalicen sus mensajes y ofertas y el 75 % está dispuesto a compartir su información personal como género, edad y dirección de email a cambio de promociones a medida, cupones, servicios preferentes o puntos de fidelización.
El 74 % de los hoteles encuestados para responder a esta demanda está planeando mejorar las tecnologías basadas en la localización el próximo año, dando prioridad al reconocimiento y análisis de los huéspedes, las ofertas geolocalizadas y las promociones especiales.
El informe también demuestra que los huéspedes están menos cómodos compartiendo su localización que su información personal, aunque las actitudes cambian según las generaciones. El 35% de los millennials se siente cómodo compartiendo su ubicación, comparado con el 13% de los clientes entre 50 y 64 años.
Áreas geográficas
El Norteamérica se utilizan las tecnologías de localización para reconocer a los huéspedes. En esta zona también los viajeros están menos preocupados por compartir su ubicación y sus perfiles de redes sociales, y más dispuestos a usar la tecnología de autoservicio.
En América Latina se está acelerando la implementación de las tecnologías de localización, donde los huéspedes también esperan recibir atención personal por parte de los empleados.
En Europa la prioridad es mantener a los cliente habituales, ya que en esta región los viajeros son menos propensos a utilizar programas de fidelidad.
Los huéspedes dan mucha importancia al trato recibido por el personal a la hora de elegir un hotel en la región de Asia-Pacífico, zona geográfica en la que la se invierte en tecnología para ofrecer promociones especiales o la geolocalización móvil de los usuarios.
A tenor de los resultados, Jeff Schmitz, senior vice president and chief marketing oficer de Zebra Technologies, comentó que “la industria hotelera se está convirtiendo en un mercado cada vez más competitivo, especialmente con la proliferación del hoteles boutique y webs de alquileres de casas. Con el fin de seguir atrayendo y deleitando a los clientes, los hoteles y resorts están haciendo significativas inversiones tecnológicas para mejorar sus servicios. Esto incluye permitir a los huéspedes, de los cuales un 92 % tiene un smartphone, usar sus teléfonos para acceder a todo tipo de servicios, desde pedir comida, hasta recibir alertas de disponibilidad de habitaciones y posibles mejoras”.