Telefónica ha desarrollado un proyecto para transformar la tienda flgship de la cadena de tienda de ropa infantil y juvenil Gocco en un establecimiento conectado La tienda, ubicada en el madrileño Paseo de la Habana, ofrece un nuevo concepto y una nueva experiencia de compra, gracias a las soluciones tecnológicas de Smart Retail de Teléfonica.
Telefónica seleccionó un conjunto de soluciones para transformar la tienda de Gocco y convertirla en “smart”. Carlos Marina, director de Smart Retail en Telefónica, define la tienda smart como “aquella en la que se hace uso de soluciones tecnológicas que permiten, por una parte, una experiencia hacia el cliente más conveniente y personalizada, y por otra, conseguir que los procesos internos sean mucho más ágiles y automáticos”.
Equipamiento
A la hora de diseñar la nueva tienda se tuvo en cuenta el recorrido de los clientes dentro del establecimiento para conocer su comportamiento. “De esta forma se identificaron una serie de puntos de contacto para los que se propusieron soluciones tecnológicas, creando una propuesta de valor integral con impacto directo en la experiencia y satisfacción de los clientes y al mismo tiempo eficiencia en las operaciones de Gocco”, explica Marina.
El responsable puntualiza que “siempre se ha trabajado con datos agregados y anónimos”. Tras este estudio se procedió a la instalación de los dispositivos y soluciones.
Se instalaron etiquetas digitales que consisten en unas pantallas de 10” colocadas sobre mesas en puntos estratégicos que permiten mostrar de forma digital información relacionada con las prendas como el precio, descuentos o promociones.
Estas etiquetas, en comparación con las tradicionales de cartelería de papel, permiten obtener información sobre el producto “expuesto de una forma más visual y rica”, subraya Marina.
En la tienda también se instalaron probadores digitales que se componen de un pantalla de 15” en la zona de atención y recepción al cliente. En este punto el cliente o la dependienta eligen el probador que esté libre y escanea el código de barras de la etiqueta de la prenda que se va a probar. Desde el interior del probador, el cliente puede pedir asistencia del personal, pedir una talla distinta o consultar el catálogo de colores de la prenda que se está probando. Estas peticiones se transmiten de forma instantánea al iPod del que disponen las dependientas de la tienda.
“En el caso de Gocco esto es crítico dado que los clientes son padres que acuden con sus niños. Sin necesidad de salir del probador, las solicitudes se trasmiten automáticamente al personal de la tienda”, resalta Marina.
Telefónica también implantó en la tienda el servicio social Wifi, que a través de una antena instalada en el propio punto de venta, el cliente tiene a su disposición conexión wifi gratuita. Esta opción le permite navegar, comparar precios y recibir promociones o comunicaciones de la tienda.
El conjunto de soluciones Smart Retail se completó con un cuenta personas para conocer el volumen de visitas y las horas de mayor afluencia, e servicio Hilo Musical con un canal personalizado de más de 100 temas y un videowall que muestra videos e imágenes de los catálogos y las colecciones de Gocco según la temporada.
Estas soluciones también permiten realizar acciones de inteligencia de negocio de modo que los responsables puedan tomar las decisiones más certeras, desde el diseño hasta atención al cliente, apoyándose en métricas objetivas y dinámicas.
Beneficios
Este equipamiento tiene un tiple beneficio, según indicó Félix Iturriaga, CEO de Gocco, “El uso de la tecnología en la nueva generación de tiendas debe ser trasparente para el cliente y cumple un triple objetivo: proporcionar una experiencia de compra mucho más agradable, facilitar el proceso de compra proporcionando información proveniente de los distintos puntos de contacto del cliente con la marca y facilitar información de producto que nos ayude a mejorar nuestras colecciones”.
Cada solución cumple una función y proporciona distintos beneficios al minorista. Las etiquetas electrónicas permiten automatizar procesos que antes se realizan de manera manual; mientras que el Social Wifi facilita información relevante de los visitantes a las tiendas como la hora de visita, tiempo de permanencia, etc. Y, además, el “Social Wifi permite dar impacto a la marca en las redes sociales”, añade Marina.
El principal beneficio de los probadores digitales es que facilita información valiosa al comerciante como el tipo de productos que más interesa al cliente.
Esta serie de soluciones cambian el papel la tienda y suponen un paso más para la transformación digital de los negocios. “Uno de los cambios ineludibles, y para los que la tecnología es fundamental, es trasformar el rol de la tienda física desde un lugar puramente transaccional a otro donde lo importante es generar una experiencia que conecte emocionalmente al cliente con la marca”, recalca Marina.
Este proyecto de transformación de las tiendas Gocco continuará, ya que está previsto que se implanten en las nuevas tiendas y en las que se abran o se remodelen a lo largo de este año. La previsión es que cerca de veinte establecimientos en España, Portugal, Francia e Italia cuenten con estas soluciones.