El auge del comercio online ha llevado aparejado el incremento de las amenazas, lo que ha implicado que el 54 % de las empresas españolas de este sector reconociera haber sufrido algún ciberataque, según el “Informe de Ciberpreparación 2021” de la aseguradora Hiscox. Este dato es significativo ya que a nivel mundial el porcentaje asciende al 34 % y en el caso de las empresas grandes, de más de 250 empleados, el porcentaje de empresas de retail que han sido atacadas asciende al 83 %, superando a la media mundial que asciende al 58 %.
Ante esta situación las empresas españolas del sector retail han aumentado el porcentaje de su presupuesto de TI destinado a la seguridad al 23 % frente al 15 % de 2020 y el 9 % de 2019. Sin embargo, el 56 % no tiene planes de aumentar su gasto en ciberseguridad.
Los ciberataques en estas empresas se han producido principalmente por los teléfonos móviles de los empleados (56 %) ya sean dispositivos personales para trabajar (30 %) o corporativos (26 %). Las páginas web de las empresas son otra vía de ataque (33 %), al igual que los servidores tanto propios como los que se encuentran en la nube.
El informe revela que las empresas españolas de retail son más atacadas que las del resto del mundo porque el 30 % cibernovatas y solo el 8 % se las puede considerar como ciberexpertas. mientras que el 22 % del resto del mundo son expertas. Además, la falta de experiencia también influye en el tiempo de recuperación ante un ciberataque ya que el 73 % de las ciberexpertas operan con normalidad una semana después por el 59 % de las cibernovatas.
“El auge del e-commerce en los últimos años, especialmente a partir del confinamiento, es una muestra clara de la tendencia a la digitalización de todos los sectores, lo cual también abre la puerta a nuevos riesgos como aquellos de carácter cibernético. Por eso es vital que las empresas tomen conciencia de los posibles peligros y refuercen la ciberseguridad de sus sistemas e impulsen la formación tecnológica de sus empleados para prevenir posibles ciberataques”, afirma Nerea de la Fuente, directora de suscripción de Hiscox España.