Los compradores de moda piden la misma experiencia en la tienda física que en la compra online. Por este motivo, los minoristas europeos (93 %) creen que garantizar una experiencia óptima presencial asegurará el futuro de la tienda física, según se deprende del informe llevado a cabo por la firma Scandit.
El informe señala que el 73 % considera que sus inversiones en tecnología en los próximos doce meses se utilizarán para ofrecer nuevas experiencias omnicanal a los clientes. Y, además, el 59 % de los minoristas cree prioritario utilizar la tecnología para habilitar a los empleados de las tiendas con las herramientas necesarias para convertirse en asesores.
El estudio, denominado “The Future of Fashion In-Store Engagement”, llevado a cabo a través de la participación de más de 3.500 consumidores, así como opiniones de 73 de las mayores marcas de moda de Europa y Oriente Medio, señala los problemas que lastran la experiencia in-store en España: largas colas de espera en la tienda (52 %), disponibilidad limitada de existencias (41 %) y falta de respuesta a sus dudas por parte de los empleados (26 %).
Los minoristas están invirtiendo en tecnología para satisfacer la demanda de los clientes. Así el 54 % afirma que invertir en herramientas y capacidades digitales, como apps de clienteling, es una prioridad durante los próximos 12 meses, y la recompensa es clara: el 84 % de los minoristas que ha implantado este tipo de soluciones afirma apreciar un aumento en el tamaño medio de pedidos en tienda.
Otro reto para el minorista es la capacidad para atraer y retener a los empleados y la tecnología puede ayudarles. Los empleados equipados con aplicaciones multifuncionales de clienteling no sólo se liberan de las tareas básicas que consumen mucho tiempo, sino que también tienen acceso permanente a información clave, como existencias, detalles de los productos, datos de los clientes e información sobre upselling y cross selling.
En este sentido, Samuel Mueller, CEO de Scandit, destaca que “la captura inteligente de datos proporciona a los empleados de las tiendas de moda la confianza para asesorar con eficacia y precisión al comprador. Gracias a una experiencia intuitiva mediante un dispositivo inteligente fácil de usar, pueden ofrecer ofertas personalizadas, Scan & Go o comprobar la disponibilidad de las existencias, lo que representa una gran oportunidad para aumentar la confianza de los clientes”.