Sólo el 5,6 % de los comercios españoles considera que la introducción del euro digital, que se prevé que coexista con el efectivo, tarjetas de crédito y criptomonedas, será positiva para sus negocios, mientras que el 9,7 % opina que tendrá un efecto negativo. Estos datos se extraen de un estudio de Prosegur Cash sobre el impacto del euro digital en los comercios españoles. El informe, realizado con la participación de más de 500 establecimientos comerciales de distintos sectores en España, releva el desconocimiento que existe ante el euro digital, tras años de estudio está en fase de preparación. El 39,5 % de los encuestados ha manifestado su desconocimiento a la hora de poder valorar cómo les afectará la llegada de este nuevo método de pago.
El 45,3 % cree que el euro digital no tendrá ningún impacto significativo, ni negativo ni positivo, en sus negocios. En este sentido, Andalucía con un 80 % es la comunidad autónoma que cree que tendrá menos repercusión. Por el contrario, Madrid es la comunidad en la que solo el 20 % señala que este método de pago no tendrá repercusión.
Los establecimientos más optimistas respecto al euro digital son las estaciones de servicios y gasolineras (10,6 %), seguidos por las farmacias (9,8 %), mientras que los pequeños y medianos establecimientos de alimentación (20 %) y las Loterías del Estado (14,5 %) son los más reticentes a esta moneda digital.