La previsión es que las ventas globales del comercio electrónico superen por primera vez los 1,4 billones de dólares, ya que cada día más consumidores utilizan sus dispositivos móviles y tabletas para comprar. A pesar de esta estimación, los vendedores profesionales tienen que seguir trabajando con el fin de garantizar una experiencia de compra más enriquecedora y personalizada. La plataforma de comercio electrónico Rakuten.es identifica las principales tendencias que se desarrollarán este año en este ámbito.
Marc Vicente, CEO de Rakuten.es, subraya que “en 2014, los comercios tendrán acceso a más información que nunca sobre las preferencias de sus clientes y sus hábitos de compra. Si esta información se utiliza de forma inteligente, no sólo podrán moldear su oferta de productos, sino que también podrán adaptar la forma en que se debería comercializar”.
En este sentido, las tendencias que los comercios tienen que tener en cuenta este año son.
El contenido será la clave de las compras
La línea entre el entretenimiento e ir de compras se está desdibujando. Este año más comercios ofrecerán a los compradores una experiencia de compra más valiosa en contenido. Los retailers tendrán que crea contenidos multimedia relevante para el consumidor, ya que los consumidores quieren estar entretenidos e informados mientras navegan por la web y toman decisiones de compra.
Las redes sociales influirán en las decisiones sobre el stock en los comercios
El rápido crecimiento de las comunidades sociales como Pinterest, donde los usuarios comparten las colecciones de productos que más les gustan, ofrece a los vendedores la posibilidad de acceder a una información de valor casi a tiempo real. Los comerciantes pueden utilizar las redes sociales de compra para medir las tendencias del mercado y elaborar su stock.
Los múltiples canales requerirán una única visión hacia al cliente
Un comprador puede interactuar con una marca desde varias plataformas durante un mismo día. Por ejemplo, desde el dispositivo móvil por la mañana o dando ‘me gusta’ a un producto o servicio en las redes sociales por la tarde.
Los comercios tendrán que conectar todos los canales para que se pueda desarrollar un perfil más comprensible del cliente. Los datos que obtengan del análisis de la experiencia del usuario ayudarán a los vendedores a optimizar los canales de venta y a personalizar la experiencia de compra para mejorar los resultados.
La hiper segmentación llevará la personalización online a las tiendas físicas
En 2013 con el lanzamiento del iBeacon de Apple, que permite entrar en una tienda y ver ofertas de los productos en nuestro smartphone a medida que paseamos por el comercio fue un gran avance para segmentar a los clientes. Este año se avanzará en este terreno para posibilitar a los comercios ofrecer una experiencia altamente personalizada tanto en las tiendas físicas como en las on-line.
La personalización masiva hará sentir los productos más propios
Los consumidores piden productos únicos y que reflejen su personalidad. Y esta tendencia se acentuará este año y los retailers tendrán que ofrecer una experiencia de compra on-line más personalizada con los datos obtenidos con la investigación de los perfiles de los clientes.
Teniendo en cuenta estas tendencias, Marc Vicente señala que “los vendedores deben actuar para comprender mejor el ‘recorrido’ que toman los clientes. Esta información les ayudará a ver la necesidad de desarrollar contenidos relevantes y ofertas personalizadas, que en definitiva, les ayudará a generar más ventas”.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails