Stibo Systems es una empresa especializada en soluciones de gestión de la información (PIM) y datos maestros multidominio (MDM) que cuenta con una larga experiencia en el mercado. El otoño pasado desembarcó en nuestro país con el fin de proporcionar soluciones para gestionar los datos de las empresas de manera unificada y en tiempo real con el fin de generar valor al negocio. Carlos Dafour, country manager de Stibo Systems Iberia, cree que la gestión de datos maestros es clave para las empresas y para el sector del comercio.
Stibo Systems llegó al mercado español porque presenta “grandes oportunidades de negocio en una economía que experimenta una gran transformación en la que se desarrollan extraordinariamente el sector exportador y los negocios de e-commerce”, subrayó Dafour.
MDM
La compañía está avalada por su liderazgo en software para la gestión de datos maestros (MDM). Los datos maestros son los que provienen de la información de productos, clientes, proveedores, socios o empleados pero que suelen estar dispersos entre diferentes aplicaciones. La propuesta de Stibo Systems, a diferencia de otras soluciones de la competencia que solo permiten la gestión de los datos en un solo dominio —productos o clientes, por ejemplo—, son multidominio, es decir, permiten gestionar desde un mismo sistema todos los ámbitos de datos diferentes que suelen manejar una empresa. Están pensadas para medianas y grandes empresas que cuentan con una gran cantidad de datos y necesitan optimizarlos para ser más eficientes y competitivos. Y se pueden utilizar en distintos sectores como fabricación, distribución, comercio minorista, viajes y hoteles, automoción, bienes de consumo y alimentación.
Plataforma STEP
La oferta de Stibo se articula en STEP Trailblazer, la nueva versión de su plataforma MDM. Esta solución frente a la versión anterior incluye una nueva arquitectura por módulos e integra otras prestaciones para combinar, enlaza e identificar datos.
La nueva arquitectura por componentes de la solución facilita la instalación de nuevos componentes y acceder a las nuevas prestaciones. Y su interfaz es intuitiva y fácil de usar y personalizar según el tipo de usuario.
En esta versión también se han mejorado los registros que se conocen como Golden Records y que se pueden compartir y distribuir con el resto de sistemas.
Una de las ventajas que presenta la solución es el soporte a la actividad retail a través de los módulos de auto-clasificación que permiten clasificar los productos en múltiples jerarquías. Además el nuevo adaptador Google Shopping que integra la solución se facilita la generación de feed para Google Shopping.
La solucion en Leroy Merlin
Un ejemplo de uso de la solución de Stibo Systems es la implantación en Leroy Merlin. Esta cadena de bricolaje tiene 8.000 empleados en España y factura 1.454 millones de euros. Su red de distribución incluye 55 tiendas físicas y tiendas on-line, que el año pasado atendieron a más de 44 millones de clientes. Las tiendas ofrecen una media de 35.000 productos aunque las referencias ascienden a 50.000 bajo pedido.
“Con más de 1.000 proveedores y un número creciente de canales de distribución e información, la gestión de estos grandes volúmenes de datos sobre productos es un factor esencial para mantener el control y la eficiencia de las operaciones, además de garantizar la satisfacción y la experiencia del cliente”, señaló Luis Herrero, director de TI de Leroy Merlin.
Leroy Merlin, a nivel internacional, necesitaba una solución de software para gestionar la información de productos y hacerla accesible a través de los diferentes canales de la marca tanto las tiendas físicos como otros canales digitales —página web, página web para móviles y aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas—, así como los otros canales que la marca pueda poner en marcha próximamente.
En una primera fase el despliegue se centrará en la recopilación y estandarización de los datos de las aplicaciones existentes. Posteriormente, los datos se enriquecerán a través de un proceso de colaboración empleando un portal de proveedores dedicado y se gestionarán mediante un flujo de trabajo. Estas dos funciones forman parte del núcleo de la plataforma STEP.
“Stibo Systems nos ayudará a beneficiarnos de un sistema de gestión de la información compartido por toda la empresa, incluidos nuestros socios, y que se integrará con mucha más eficacia con cualquier nuevo canal de distribución o información que adoptemos en los próximos años”, señaló Luis Herrero.
Ventajas en el comercio
Este caso refleja que la gestión de los datos maestros multidominio es una herramienta para que el comercio sea más competitivo. Según indica Carlos Dufour, la tecnología de los datos maestros (MDM) permite crear una experiencia de compra más rica y satisfactoria en todos los canales. A su juicio, los retailers deben tener un mayor control sobre la información del producto y sobre los datos maestros (como las preferencias del cliente) para conseguir el éxito a través de todos los canales (físico, on-line…). Al integrar una solución MDM se consigue que los datos del producto y del cliente se centralicen y se utilicen para dar forma a información consistente y precisa que se dirige a varios destinos como los sitios web, catálogos impresos, o sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). Y además se pueden crear enlaces de venta cruzada, up-sell y add-on. “Aprovechando la valiosa información obtenida de los datos de productos, proveedores y clientes, los minoristas pueden avanzar hacia una experiencia multicanal unificada que mejora tanto la fidelidad del cliente como los beneficios a lo largo del año”, subraya Dufour.
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