Las empresas españolas, que facturan entre 1 y 100 millones de euros, están incrementando el uso de las tarjetas en sus transacciones. El 39 % de este tipo de empresas ya acepta el pago con tarjeta,lo que supone casi el doble que en 2010 cuando esta cifra se situaba en el 22,7 %, según indica el Barómetro 2015 del uso y aceptación de los medios de pago en las empresas, que elabora MasterCard.
Las tres razones prioritarias por las que las empresas ofrecen el pago con tarjeta son la facilidad de las ventas (64,8 % de los casos), seguido de cerca de la comodidad y facilidad en el pago (64,7 %), o porque es una demanda de los clientes (51,5 %).
El 65,8 % de los comercios ofrecen este tipo de pago y el gasto medios de las compras que se realizan con tarjeta es un 40,5 % al de efectivo. Según indica el estudio, el importe medio en el caso de las compras hechas con tarjeta asciende a 371 euros, frente a los 264 euros en el caso de los pagos en efectivo.
“Las tarjetas son la manera de ofrecer tanto a los consumidores como a los comercios una mayor seguridad, comodidad y calidad a la hora de realizar cualquier transacción. Es por ello que en los últimos tiempos se ha experimentado un crecimiento sostenible de la aceptación de las tarjetas en las empresas españolas”, afirma Ovidio Egido, director general de MasterCard para España.
El informe señala que la tarjeta de crédito es la que supone el mayor porcentaje de uso (50,9 %), seguido de la de débito (9,3% ) y de las tarjetas prepago en varias modalidades, con porcentajes inferiores al 1%.
Por regiones, las empresas del noreste (Cataluña y Baleares) son las que más tarjetas tienen con un 79,5 %, seguidas de las del este (Murcia y Comunidad Valenciana) con un 73,4 %, muy cerca de las de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura —zona centro— que son el 71 %. En los últimos puestos se situán Andalucía y Canarias, donde sólo el 44,4 % de los negocios tienen tarjetas, así como las del noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), con un 49,2 %