Internet se ha integrado en la vida de los españoles. Más de la mitad están casi permanentemente conectados y en un alto porcentaje se conectan a través del smartphone, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para un amplio sector de la población. Esta conexión casi constante ha transformado al consumidor que está cambiando su forma de comprar.
El último estudio “Navegantes en la Red”, realizado por la AMC, que cumple su vigésima edición, refleja que el internauta español elige el teléfono móvil como su dispositivo favorito para acceder a Internet (92,1 %). Este dato contrasta con el 79 % del año 2012.
El estudio señala también que más de la mitad de los encuestados (54,5 %) manifiesta estar “casi constantemente” conectado. Sumando este porcentaje con los que afirma acceder a Internet “varias veces al día” la cifra alcanza casi la totalidad de los encuestados (93,5). Al mismo tiempo, el 70 % de los internautas afirma utilizar Internet durante dos o más horas al día.
El informe revela también que el uso de Internet a través del móvil es intensivo. Un 38,7 % de los que utilizan el móvil para acceder a la Red declaran hacerlo casi constantemente y sólo un 13,8 % de los que se conectan lo hacen con una frecuencia inferior a “varias veces al día”.
Otro dato significativo es que el 47 % “no podría vivir sin Internet en el móvil”, una cifra que supone 16 puntos porcentuales a la registrada en 2013. Este dato contrasta con los que están en desacuerdo con esta opinión que se sitúa en el 25 %, lo que equivale a 17 puntos menos que en 2013.
Este informe también revela que dos tercios de los encuestados (65,6 %) tiene un “alto” o muy “alto” grado de confianza a la hora de realizar compras online y solo un 5,6 % desconfía de este tipo de transacciones. El 28,7 % declara tener un nivel de seguridad medio. Por este motivo, uno de cuatro encuestados (27,4 %) afirma que realiza la mayoría de sus compras a través de Internet.
En este sentido, el 50 %, lo que supone 10 puntos porcentuales en tres años, ha realizado alguna compra online en la semana anterior a la entrevista; un 79,4 % en los últimos 30 días y un 92 % en el último año. Además, el smartphone vuelve a cobrar protagonismo, ya que un 40,6 % considera que este dispositivo ha cambiado su forma de comprar —esta cifra es 12 puntos mayor a la registrada en 2014— y supera por primera vez a los que opinan lo contrario (32,6 %).
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