El 76 % de los consumidores europeos consideran irrelevantes las comunicaciones de las marcas minoristas, según se refleja en un estudio llevado a cabo por Ricoh Europe sobre la importancia de las comunicaciones recibidas de las marcas y proveedores de servicios.
Junto a las comunicaciones de los comercios minoristas, las de los centros educativos también son consideradas irrelevantes para el 75%. Y las que generan más confianza son las de las empresas de servicios financieros y las organizaciones del sector público, con un 39 % y un 42 % respectivamente de los encuestados que afirman que las comunicaciones de estos sectores normalmente son relevantes para ellos.
La avalancha de correo basura y spam está haciendo que los consumidores desconfíen de la forma en que las empresas manejan sus datos personales. El sector minorista resultó ser el que genera menos confianza entre los consumidores con respecto al tratamiento de sus datos. Tres de cada cuatro consumidores encuestados (74 %) señalaron que no confiaban en los comercios minoristas. Los sectores que generan más confianza en relación a los datos son el sector público, los servicios financieros y el sector sanitario.
El correo basura tiene un impacto real en las cuentas de resultados de las empresas. Casi una quinta parte de los consumidores (18 %) afirma que se ha marchado a la competencia después de haber recibido correo spam con material irrelevante de marcas y proveedores de servicios. Además, el 63 % de los consumidores indica que gastaría menos en las empresas que le acosan.
“Las organizaciones necesitan asumir su problema con el correo basura. Actualmente están abrumando a la gente con material mal dirigido que está erosionando los niveles de confianza, alejando a los clientes potenciales y mermando sus ingresos. Tienen que darse cuenta de que el correo basura tiene un auténtico impacto negativo en su negocio”, señaló David Mills, CEO de Ricoh Europe.