En una situación en la que la crisis económica es la protagonista, el mercado del TPV guarda un atisbo de esperanza. La situación actual del mercado se puede considerar que está estática, es decir, en una tensa espera, ya que los usuarios en estos momentos al no conocer con exactitud cómo se va a evolucionar económicamente en el futuro no están decididos a renovar o realizar nuevas inversiones en su negocio. Esto nos está llevando a un verdadero estancamiento comercial debido a que en realidad solo se están renovando aquellos sistemas verdaderamente obsoletos. Sin duda como siempre en todas las crisis existen grandes oportunidades de negocio para aquellas empresas que apuestan por modernizar sus sistemas y, ya que el sector del TPV cada día es más imprescindible para la buena gestión de una empresa, hace que no estemos sufriendo tan duramente los azotes de la crisis como en otros sectores. El mercado del TPV va dirigido a negocios relacionados con la hostelería y el comercio que necesiten realizar ventas de forma rápida y ágil, controlar stock de almacén. Como es natural este tipo de negocios está sufriendo la bajada del consumo y los pequeños negocios familiares se están viendo obligados a reducir sus inversiones en sistemas informáticos que requieren un menor control tanto de personal como de medidas de seguridad ya que no ven a éstos como prioritarios para el mantenimiento de su negocio. Todo lo contrario es lo que está ocurriendo en una franquicia o un negocio de mayores dimensiones donde el empresario no se encuentra presente físicamente en el negocio sino que ejerce sus funciones desde oficinas. Ante esta situación se presenta como condición casi imprescindible renovar y modernizar los sistemas existentes. Así, las novedades están viniendo tanto de la mano del nuevo hardware presentado para el mundo del TPV, como de los nuevos sistemas de desarrollo. En estos momentos la principal novedad la enmarcamos en los nuevos dispositivos de radio-comandas que aumentan la seguridad y fiabilidad de estos en el ámbito de la hostelería, así mismo se está trabajo sobre sistemas de cajones portamonedas automatizados que aumentan la seguridad del negocio en entornos hostiles de trabajo. Con respecto a los nuevos sistemas de desarrollo, se está trabajando en entornos que permiten a las aplicaciones ser más visuales, amigables y simples de cara al usuario final, sin perder en absoluto la posibilidad de realizar exhaustivos controles de datos por parte de la administración. Con respecto a las comunicaciones se implementan sistemas que permiten a los usuarios conocer en cualquier momento el estado de su negocio desde un dispositivo móvil.
Si echamos la mirada hacia el futuro mas próximo la tendencia para el mercado del TPV se dirige hacia terminales compactos y de diseño avanzado que se integren en la estética de los negocios, permitan conectividad con otros terminales inalámbricos, conexión a Internet y faciliten el trabajo de forma que acelere el servicio y aumente la productividad. Se requieren aplicaciones diseñadas con las últimas tecnologías que incluyan funciones que le permitan obtener todo el rendimiento de su negocio en el menor tiempo posible.
Asímismo la conectividad remota a través de Internet va a permitir integrar gestiones -como reservas de mesas, consultas de menús- desde telefonía móvil y cualquier empresario podrá efectuar la consulta del estado de su negocio en tiempo real desde estos mismos dispositivos.
“
La edición 2024 de la “Guía de la distribución especialista en TPV y AIDC”, lista para descargar
Ya está disponible para su consulta y descarga la séptima edición de la “Guía de la distribución especialista en TPV...
Leer más