Toshiba cree que la demanda de experiencias de compra del consumidor actual seguirá marcando la agenda tecnológica del sector retail durante este año, que continuará trabajando para satisfacer esta demanda. Este esfuerzo hará que las tecnologías más maduras convivan con las emergentes. Para ayudarles en este proceso Toshiba seguirá apostando por las soluciones globales end-to-end. Al mismo tiempo, se enfocará «en proveer al sector retail de todo tipo de soluciones para facilitar la experiencia de compra omnicanal», según explica Miguel Sarwat, director de marketing y comunicación de Toshiba Tec en España.
¿Qué tendencias tecnológicas tendrán más impacto en el sector retail español en 2020?
Creo importante comenzar señalando que hoy el consumidor no demanda productos o servicios, sino experiencias de compra. Por ello, en 2020, el sector retail continuará avanzando en su objetivo de crear la experiencia más satisfactoria, apoyándose fundamentalmente en la tecnología de automatización convertida por sí misma en un argumento más de venta. De hecho, según un estudio de Capgemini, el 59 % de los consumidores que han visitado con anterioridad tiendas con tecnología de automatización afirma que estaría dispuesto a dejar de comprar en tiendas físicas no automatizadas para hacerlo en otras que sí lo estuvieran, porcentaje que aumenta al 67 % en el caso de los compradores de entre 22 y 36 años.
De forma más específica, nos encontramos en un momento en el que tecnologías maduras como la movilidad, la cartelería digital o los kioscos autoservicio conviven con otras emergentes como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la robótica o el big data y el machine learning, fundamentales para analizar y convertir en conocimiento sobre el cliente la gran cantidad de datos que éste proporciona durante su experiencia de compra.
¿Qué estrategia van a desarrollar este año y dónde estarán las mejores oportunidades de negocio?
Desde Toshiba llevamos años apostando por las soluciones globales End-to-End que permiten a nuestros clientes realizar despliegues masivos, protegiendo su inversión y con todas las garantías para lograr sus objetivos comerciales. En este sentido, nuestra estrategia se centra en continuar dando respuesta a las necesidades del mercado y más concretamente de nuestros clientes, a través del programa VOC (Voice Of Customer), el cual nos permite evolucionar continuamente en base a las demandas de los retailers.
Nuestro núcleo de negocio tradicional son los terminales punto de venta, pero, ya desde hace algunos años, estamos además enfocados en proveer al sector retail de todo tipo de soluciones para facilitar la experiencia de compra omnicanal que demandan los consumidores. Me refiero a soluciones de cartelería digital interactivas, de autoservicio, de movilidad tanto para los consumidores como para la gestión por parte de los empleados, así como de automatización documental y de etiquetado para la tienda.