Según revela un estudio del Instituto de Investigación Handelsblatt y de TeamViewer, elaborado por YouGov entre 1.700 directivos europeos, la transformación digital en logística está aún en sus comienzos. De hecho, según esta encuesta, a nivel europeo solo un 33 % de las empresas ya está implementado o ya ha ejecutado un plan de transformación digital en logística, porcentaje que en el caso de España se eleva al 36 %.
Sin embargo, los ejecutivos encuestados sí que manifiestan ser conscientes de que las nuevas tendencias tecnológicas serán vitales para el sector y transformarán la logística. Para un importante porcentaje de ellos la logística estará marcada en el futuro por los servicios en la nube (71 %), el Internet de las cosas (63 %) y el big data (58 %). Otros de los responsables encuestados destacaron el papel que jugará la realidad virtual, aumentada y mixta (46 %) y los wearables como las gafas inteligentes (43 %). Por su parte, para los encuestados españoles las dos tecnologías que tendrán mayor peso serán los servicios en la nube, para el 79 % de los preguntados y el big data en el 71 % de los casos.
Entre los beneficios que los directivos consultados esperan de esta transformación digital se encuentran: una mayor eficiencia (82 %, 89 % a nivel español), mejora de la calidad o del nivel de servicio (82 %), reducción de costes (82 %), más flexibilidad (80 %) y mayor seguridad de suministro (80 %).
Respecto a los desafíos que implicará este camino transformador, el estudio destaca que el 34 % de los encuestados apuntaba que se necesitará mucho tiempo y dinero para implantar las tecnologías necesarias. En el caso de los españoles participantes este porcentaje aumentaba al 46 %. Además, el 30 % estaba preocupado por el obstáculo que supondría la seguridad informática, un 26 % destacaba los problemas derivados de los sistemas tradicionales existentes en la informática y un 24 % el reto de los recursos humanos.
En palabras de Jan Junker, vicepresidente ejecutivo de Entrega de Soluciones de TeamViewer, «el estudio muestra que la mayoría de los directivos de las empresas ya han pensado en cómo hacer que su logística se adapte al futuro digital. Por otro lado, hay mucho margen de mejora en lo que respecta a la implementación. En muchos de nuestros clientes, podemos observar actualmente que la interacción inteligente de la realidad aumentada y el Internet de las cosas, en particular, ofrece un enorme potencial para una logística más eficiente».