El 77 % de los consumidores prefiere pagar las compras navideñas con tarjeta. Y a pesar de que el pago en efectivo es la opción más habitual en el día día, solo el 16 % optaría por pagar en efectivo este tipo de compras. Estos datos se desprenden del «II Índice de Ciudades Cashless de Mastercard», un estudio que analiza la opinión de los españoles acerca de los distintos medios de pago.
Además, el índice revela que las compras navideñas han cambiado mucho con la llegada del comercio online como indica el 81 % de los encuestados. El 19 % reconoce que ahora compra casi la totalidad de regalos por Internet, mientras que el 62 % combina las compras en tienda física con las online.
El informe señala que, aunque el 71% de los encuestados paga en efectivo todos los días, el método de pago preferido por los españoles es el contactless, ya que el 39 % optaría siempre por este sistema. En segundo lugar, se quedarían las tarjetas de crédito y débito convencionales (27 %), seguidas por el pago en efectivo (17 %) y el pago móvil (11 %).
El estudio señala que el 84 % de los consumidores espera utilizar más el pago digital en los próximos años, aunque hay una contradicción entre las preferencias y el uso. El pago contactless es la opción favorita, pero solo es la tercera más usada por detrás del pago en efectivo y las tarjetas de crédito y débito convencionales.
El pago con tarjeta contactless es el sistema que mejores perspectivas de crecimiento tiene a corto y medio plazo. El 50 % de los encuestados espera el pago con este tipo de tarjetas se incremente mucho, mientras que el 34 % cree que aumentará bastante.
Al mismo tiempo, el pago móvil se empieza a posicionar como una opción al alza para el 66,5 % de los usuarios. Un 38,8 % cree que crecerá mucho y un 28 % bastante en los próximos uno o dos años. Además, se espera que crezca también el pago a través de aplicaciones móviles (55 %), wearables (43 %) o tarjetas virtuales (39 %).
Pago en función del comercio
El estudio también ha analizado el tipo de método de pago en función del tipo de comercio y la facilidad para pagar con tarjeta. La mayoría opina que se puede recurrir sin problema al pago electrónico en restaurantes (98 %) o supermercados (99 %), frente la compra de bajo importe (36,5 %) o al comprar en una máquina de vending (36,5 %).
Los restaurantes y los comercios son los sitios donde más se utiliza el pago electrónico por delante del pago con efectivo, seguido de los cines y teatros. Por el contrario, en los bares, la gran mayoría recurre al pago en efectivo, al igual que sucede en las máquinas de vending.
Para los consumidores encuestados, en los medios y las infraestructuras de transporte como el metro (85 %), parkings (85 %) y taxis (76 %) se acepta en mayor grado el pago electrónico. El autobús es el sistema de transporte público donde en más difícil pagar sin efectivo (36 %).
Otro dato significativo del informe es el auge del pago electrónico en los locales de la Administración. Ya se está utilizando en las oficinas de los ayuntamientos (70 %) y en las estatales (71 %).
Diferencias entre ciudades
El informe también ha detectado las diferencias a la hora de pagar entre las distintas ciudades, ya que se ha elaborado a partir de una encuesta a más de 2.500 personas de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza. Del análisis se desprende que Vigo es la ciudad en la que más triunfan las tarjetas contactless (son las preferidas para el 45 % de los vigueses), mientras que los malagueños son los que más votan por el efectivo (22 %). Y Murcia es la ciudad donde más personas prefieren el pago móvil (16 %).
Los murcianos (89 %) y los madrileños (88% ) son los que más creen que aumentará el pago electrónico en los próximos uno o dos años, mientras que Bilbao es la ciudad en la que menos se cree que se incremente este tipo de pagos.
Los bilbaínos son los que menos familiarizados están con las nuevas formas de pago, ya que el 51 % asegura no conocer todas las alternativas que tiene a su disposición; mientras que los madrileños son los que tienen un mayor conocimiento de los nuevos sistemas de pago electrónico.