España retrocede a los niveles de 2003 en el índice de piratería del software en 2011, que se sitúa en el 44%. Este hecho, que se desprende del Estudio Global de Piratería de Software de la Business Software Alliance (BSA), nos iguala con Grecia, que es el otro país europeo en el que este índice vuelve a crecer y nos deja en desventaja para superar la crisis. “Por segundo año consecutivo, los niveles de piratería en nuestro país han vuelto a crecer, rompiendo la línea de mejoría que habíamos experimentado entre 2007 y 2009. España tiene el dudoso privilegio de ser, junto con Grecia, el único país europeo en el que se ha visto un aumento del nivel de software sin licencia en 2011, lo que supone un verdadero retroceso para nuestro país y nuestra economía”, señala Teo Alcorta, presidente del Comité Español de BSA. El valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores en nuestro país alcanzó los 874 millones de euros en 2011, lo que representa una subida de un punto respecto al 43% de 2010. Este crecimiento nos aleja de la media de la Unión Europea que redujo este índice 2 puntos hasta situarse en el 33%, lo que nos deja a 11 puntos de distancia con los principales países europeos. “Estamos perdiendo oportunidades reales para mejorar nuestra productividad, la competitividad y la capacidad para superar la crisis económica con mayor rapidez. Ningún país puede espera mejorar su competitividad con esta cantidad de software ilegal utilizada por sus empresas”, añade Alcorta.
El estudio también refleja que tasas de piratería son mayores en los mercados emergentes — un 68% frente al 24% de promedio en los mercado maduros— y que el índice mundial de la piratería en 2011 se cifró en el 42%.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails