El 87 % de los responsables del comercio minorista cree que las soluciones de IA generativa y automatización son claves para prevenir las pérdidas, según se desprende de los resultados de su 18º estudio anual “Global Shopper Study”.
Los problemas de inventario siguen afectando a los comercios porque repercute en la satisfacción del cliente y en la rentabilidad. Aunque se ha observado una mejora interanual, más de la mitad de los compradores afirmaron haberse ido de las tiendas sin todos los artículos que pretendían comprar por la falta de existencias o a la dificultad para encontrar los productos.
Ante esta situación, el 84 % de los responsables de la toma de decisiones cita la sincronización del inventario en tiempo real como una prioridad máxima para sus organizaciones. Para lograr esta sincronización planean implementar tecnologías avanzadas como la visión artificial, RFID y Gen AI en los próximos cinco años, ya que estas herramientas se presentan como esenciales para mejorar la visibilidad del inventario y reducir las pérdidas
Por otra parte, el informe refleja que el nivel de satisfacción de los consumidores europeos ha mejorado en Europa, ascendiendo al 80 % (79% a nivel mundial) en lo que respecta a la experiencia en tienda, en comparación con el 76 % del año pasado, pero sin llegar al 84 % de 2023.
Este ascenso contrasta con la disminución de los niveles de satisfacción con la experiencia de compra online que bajó al 74 % (73 % a nivel mundial), en comparación con el 76 % del año pasado y el 82 % de 2023.
El informe indica también que casi ocho de cada diez compradores dan prioridad a los descuentos y las promociones, ya que se mantienen las presiones de la inflación. Al mismo tiempo, los consumidores europeos exigen una excelencia operativa y se muestran frustrados por la falta de existencias (67%), los productos bajo llave (72 %) o la falta de cajas de autopago (62 %).
El estudio también ha analizado la importancia de la tecnología en la actividad para atender mejor a los clientes. De este análisis se desprende que el 85 % de los empleados europeos (el 88 % a nivel mundial) dice tener dificultades para obtener asistencia o información a tiempo, lo que supone un aumento con respecto al 84 % del año pasado.
El 87 % de los empleados encuestados cree que las herramientas eficaces hacen que su trabajo sea más agradable y menos estresante, al tiempo que les ayudan a prestar un mejor servicio a los clientes. Además, el 88 % en Europa (el 90 % a nivel mundial) cree que utilizar la tecnología idónea les ayuda a completar las tareas de forma más rápida.
“El futuro del comercio minorista pertenece a aquellos que conectan el mundo físico y el digital a través de flujos de trabajo inteligentes”, destacó Matthew Guiste, Global Retail Technology Strategist de Zebra Technologies. “Con la inteligencia artificial, la automatización y la mejora de los flujos de trabajo, los minoristas pueden reducir las pérdidas y ofrecer las experiencias rápidas, fluidas y personalizadas que demandan los compradores de hoy en día”.















































