Las transacciones digitales suponen un tercio del volumen total de las realizadas en los países de Europa Occidental en los últimos meses, según recoge el informe “Covid-19 and European Retail Payments”, elaborado por Oliver Wyman. El estudio también señala que el gasto total ha disminuido hasta en un 50 % respecto al año pasado, con una reducción del 60 % en las transacciones físicas y del 20 % en las transacciones online.
A pesar de que el pago contactless está creciendo, Oliver Wyman cree que el gasto total de las transacciones en el punto de venta no se recuperará hasta los niveles previos de la pandemia hasta octubre del 2021. Se espera que los pagos contactless representen el 27 % de las transacciones en el punto de venta a finales de 2021.
El informe refleja la evolución de los pagos y del gasto en la etapa previa y posterior al confinamiento. En la etapa anterior a la covid-19, el crecimiento del gasto total en el punto de venta era del 7,5 % anual, lo que supone un 0,6 % mensual. En este periodo, las transacciones contactless en el punto de venta crecían anualmente un 56 %, lo que supone un 3,8 % mensual.
En el periodo del confinamiento, las transacciones en el punto de venta disminuyeron en un 60 % del volumen total respecto al año anterior. Y las transacciones contactaless en el punto venta han crecido un 4 % adicional durante marzo y un 5 % semanal durante el mes de abril.
En la etapa posterior al confinamiento, el estudio estima que desde junio a diciembre crecerán el gasto en los puntos de venta y desde enero de 2021 se alinearán con el gasto de los consumidores (9,6 % en 2021, frente a la caída del 8,9 % en 2020). Además se espera que las transacciones contactless sigan creciendo un 3,8 % mensualmente.
El uso del dinero en efectivo está disminuyendo porque los clientes prefieren métodos que no requieren contacto. En España, durante 2019 las transacciones online representaron de media un 13 % del volumen total. Sin embargo, la crisis del Covid-19 disparó las transacciones online en nuestro país hasta el 22 % durante abril del 2020.
Al mismo tiempo, el estudio señala que las soluciones digitales «X-Pay» (como Apple Pay y Google Pay) que no tienen un límite de gasto en la mayoría de los casos, aunque algunos de los dispositivos de cobro de los puntos de venta tienen un tope de 300 euros están buscando su hueco en el mercado. Una ventaja de estas plataformas es que los comercios no necesitan ningún tipo de contrato o trabajo técnico específico si el punto de venta está equipado con un sistema de comunicación de campo cercano (NFC).
En este contexto, se está trabajando para que la UE pueda tener una propia plataforma de pago digital. Hay bancos europeos de varios países que están trabajando en coordinación con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea para que propongan la Iniciativa Europea de Pagos (EPI), aunque todavía no está confirmada esta iniciativa.
El futuro de los métodos de pago
Ante estos datos, se espera que la crisis sea un acelerador de las transformaciones digitales de los bancos, las instituciones de pago, los proveedores de servicios comerciales y los comerciantes.
Hace un par de meses, las transacciones en efectivo en Europa todavía representaban casi la mitad de los pagos totales. Pero ahora, están a punto de caer a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 2,3 % en Francia y del 6,2 % en Reino Unido y Alemania, según los últimos informes de Oliver Wyman.
Se espera que las transacciones en los puntos de venta se vean impulsadas por los pagos de «chip y PIN» de contacto, con un crecimiento mensual del 8 % en los tres meses inmediatamente posteriores al fin del confinamiento. Tras este periodo, se espera que crezcan aproximadamente un 4 % al mes. Sin embargo, las transacciones contactless seguirán creciendo más rápido que antes de la pandemia (tasa de crecimiento mensual del 3,8%) y alcanzarán el 27 % del gasto total de las transacciones en el punto de venta a finales de 2021.
El informe indica que como parte de la experiencia digital, al consumidor se le debe ofrecer servicios de valor añadido y métodos de pago alternativos. Ademas, de facilitarles el método de pago que prefieran, ya que hasta ahora sólo se han aceptado en gran medida los pagos con tarjetas contactless, el comercio debe de facilitar otras ventajas programas de fidelización o la posibilidad de recuperar recibos perdidos.