Zebra Technologies lleva décadas ayudando al sector sanitario en su proceso de digitalización. La compañía considera que a pesar de que se lleva trabajando años en la transformación digital de hospitales, clínicas y centros de salud, la llegada de la covid-19 ha provocado que muchos profesionales cuestionen si se ha hecho lo suficiente para mejorar la calidad, la eficiencia y la seguridad de la atención al paciente.
La pandemia ha obligado a los servicios de atención sanitaria ha revisar en los últimos meses sus políticas, procedimientos, procesos y sistemas para conocer su eficacia a la hora de capturar y analizar datos en tiempo real. Tras este análisis muchos están acelerando la adopción de tecnología o trabajando para ampliar las soluciones desplegadas. Pero la realidad es que la velocidad a la que se producen los cambios sigue por detrás de las necesidades del sistema.
Según David Gozalo, MSSI VP South región de Zebra Technologies, los centros sanitarios que “ya utilizan ordenadores móviles clínicos, impresoras, escáneres de código de barras, tecnologías RFID o soluciones RTLS, es posible que simplemente necesiten ampliar sus soluciones para conseguir nuevas prestaciones”, ha comentado.
Por el contrario, tal y como explica el directivo, los centros que están en plena transformación “deben asegurarse de actualizar antes sus políticas y procedimientos, proporcionando al personal instrucciones claras sobre cómo desinfectar los dispositivos, cómo hacerlos más seguros para proteger la privacidad del paciente y cómo aprovechar al máximo todas las aplicaciones de comunicación y colaboración”.
La pandemia ha servido para que las empresas adquieran experiencia para ayudar a la comunidad médica a utilizar la tecnología para mejorar la gestión de personal, pacientes, activos e instalaciones. Esto ha sido el resultado de la movilización de equipos de atención médica y la automatización de algunos flujos de trabajo clínico en tiempo récord. Pero también al despliegue de tecnologías móviles en pocos días con los que se ha mejorado la eficiencia de los ingresos de los pacientes, así como se ha conseguido agilizar los diagnósticos y evitar la escasez de suministros.