El modelo de consumo digital ha llegado para quedarse y se espera que este año se produzca la transición hacia un ecosistema 100 % “phygital”, en el que el comercio tradicional y electrónico coexistan sin competir directamente entre ellos. Esta es una de las tendencias que se desprenden del análisis que ha hecho la plataforma de envíos de paquetería Packlink.
Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, señaló que “el desarrollo tecnológico acelerado por la pandemia nos ha inmerso de lleno en la era del comercio electrónico. Lo que comenzamos a ver ahora son los primeros pasos de los que serán los modelos de consumo del futuro, por lo que es un periodo particularmente interesante en este sentido”.
Las tendencias sobre el comercio electrónico que se observan y que tendrán más impacto este año están relacionadas con la sostenibilidad, la flexibilidad, los métodos de pago y los nuevos canales de venta.
El sector del comercio electrónico lleva años trabajando para mejorar su sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Y este años se espera que mejoren todo lo relacionado con el reparto. Las flotas de las principales empresas de paquetería y delivery han acelerado su transición hacia los vehículos eléctricos. En este sentido, el último informe de Packlink sobre hábitos de consumo de los europeos revela que el 75,6 % de los encuestados tiene en cuenta el compromiso medioambiental y social de una marca en su elección de compra online y el 63,9 % asegura que estaría dispuesto a pagar un precio extra por un embalaje de paquetes y envíos que fuera respetuoso con el medioambiente.
Otra de las tendencias que tendrán más impacto este año en el ecommerce está relacionado con los nuevos métodos de pago. Entre las principales novedades, además de los pagos inmediatos y a través de dispositivos móviles que Bizum ya integra en los sitios de comercio electrónico, comienzan a surgir también aplicaciones y soluciones financieras que nos permitirán fraccionar pagos sin comisiones.
“QuickCommerce” y redes sociales
El ”QuickCommerce” que llego a nuestro país el año pasado seguirá ganando adeptos porque los usuarios quieren recibir sus compras online en pocos minutos tras su compra. Todo parece indicar que se irá extendiendo a ciudades medias y capitales de provincia. Al mismo tiempo, el sistema click & collect todavía poco extendido en España irá creciendo por las ventajas que aporta medioambientales y de privacidad ( no será necesario compartir la dirección del domicilio).
La venta a través de las redes sociales seguirá creciendo y se extenderá el denominado “Live Commerce” que permiten conocer todas las características de los productos a través de livestreams y tutoriales en los que se podrá contactar directamente con las marcas y disponer de enlaces directos a las tiendas.
“Los profesionales del sector debemos actualizar nuestros conocimientos y herramientas de forma constante. Pero la clave es que esto nos permite conocer cada vez mejor a nuestros clientes y usuarios. Y la orden es clara, debemos agilizar, simplificar y hacer más sostenible la forma en que nos aproximamos a ellos”, añade Lázaro.