Brother ha presentado los resultados de su año fiscal 2022, un ejercicio muy positivo para la compañía en el mercado ibérico en el que ha cosechado un crecimiento del 14 % gracias a una facturación de 81 millones de euros. A la consecución de estos resultados ha contribuido de manera significativa el impulso del apartado de soluciones para el etiquetado profesional, que ya supone más de ocho millones de euros.
Carlos Hernández, consejero delegado de Brother Iberia, calificó el año 2022 como un año “fantástico” para la compañía en nuestro país y resaltó el buen comportamiento que ha tenido las soluciones para el etiquetado industrial que ha multiplicado su facturación por dos y ha adelantado un año los resultados del plan estratégico que se trazó para tres años.
El análisis de los resultados por áreas de negocio arroja un resultado positivo en todas. En el ámbito SoHo la mayor disponibilidad de producto ha impulsado su crecimiento, mientras que en el terreno del láser el crecimiento se ha producido al resolverse todos los problemas del suministro. Y en el apartado de la mediana y gran empresa ha sabido aprovechar las oportunidades de negocio. En este sentido, Hernández resalto que, aunque en el mercado en términos generales se imprime menos, la compañía ha sabido adecuar su oferta a los nuevos usos empresariales.
El crecimiento también se ha producido en todas las tecnologías con las que trabaja: láser, destacando la ventas de los equipos multifunción, la tinta y la impresión térmica. Otro factor que ha contribuido a los buenos resultados ha sido el buen comportamiento del negocio contractual.
Al mismo tiempo, la evolución positiva de todos los canales con que trabaja (retail físico, retail online y canal profesional) han elevado sus resultados y le han permitido ganar cuota de mercado. Durante el último año ha incrementado 5,5 puntos en la cuota de mercado en el terreno de la impresión láser A4.
Planes
Brother espera mantener la línea de crecimiento durante su año fiscal 2023, aunque reconoce que el mercado es más competitivo y tendrán que poner más unidades a la venta para mantener la facturación. Sus planes pasan por ampliar su oferta con más de 40 equipos de cinco gamas entre los meses de septiembre y febrero, destacando también el lanzamiento de un producto especialmente diseñado para el cliente conectado.
Uno de sus focos será el negocio de etiquetado en el que tiene un plan ambicioso para convertirse en un fabricante principal por cuota y presencia en el mercado.
La sostenibilidad también será uno de los pilares de su estrategia. Seguirá ejecutando las líneas de acción marcadas por la corporación para conseguir reducir en un 65 % las emisiones de CO2 en 2030. Reforzará su programa de remanufacturación de tóneres, que en 2022 le permitió evitar más de 34,4 toneladas de CO2 en España y Portugal, gracias a la participación de 357 distribuidores en Iberia que devolvieron un total de 20.828 tóneres usados.
En cuanto a su relación con el canal ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de ámbito europeo para reorganizar su relación y los beneficios que ofrecen a sus partners del canal profesional. Este lanzamiento irá acompañado por un nuevo portal de partners.