El sector turístico ha evolucionado tanto en su crecimiento como en la planificación y reserva de los clientes. Un panorama en el que los pagos desempeñan un papel importante, al igual que la digitalización de los servicios. Una digitalización que seguirá aumentando con opciones más atractivas para los viajeros como la posibilidad de explorar virtualmente los destinos durante el proceso de reserva; acompañados de innovaciones tecnológicas durante el proceso de compra, así como ofrecer a los clientes la opción de hacer sus pagos de compras realizadas en el extranjero en su propia moneda, gracias a la conversión dinámica de divisas.
En el ámbito de los pagos, Worldline, con tecnología de pagos avanzada, desvela los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de definir la estrategia de pagos en el ámbito de los viajes y el turismo en un momento en el que los itinerarios de viaje son más complejos y cambian los datos demográficos. Y en el que el sector está adoptando nuevos métodos de pago que proporcionan una mejor experiencia a los clientes. Las tendencias se ven reforzadas por las innovaciones que ayudan a reconstruir las relaciones con los clientes, ofrecerles los servicios que demandan a precios convenientes, señalan desde Worldline.
La Web 3.0 es una de las tendencias y el sector del turismo está explorando las posibilidades y oportunidades que ofrece la misma. Con Web 3, se espera que el sector experimente importantes cambios en áreas como la gestión de reservas, la seguridad de datos, la transparencia en los precios y la creación de experiencias más personalizadas para los viajeros.
Imposible no hablar del metaverso ya que redefiniendo el panorama al permitirnos compartir un espacio virtual 3D inmersivo. Las empresas del sector de turismo utilizarán el metaverso para enriquecer la experiencia del cliente, desde la agencia de viajes hasta el aeropuerto, mejorando cada etapa del viaje.
El asistente personal de IA es otra pieza importante. Gracias a los chatbots de IA se puede mejorar el proceso de reserva, ofrecer asistencia 24/7 durante todo el viaje y un nivel adicional de personalización. Los hoteles, las aerolíneas y la restauración pueden optimizar la gestión de reservas y los tiempos de respuesta en el servicio de atención al cliente. A su vez, que las empresas de alquiler de vehículos pueden utilizarlos para dar respuesta a consultas o facilitar el alquiler de vehículos.
Los pagos biométricos cotizan al alza. La biometría, puede integrarse fácilmente en la aplicación de un comercio o en una caja desatendida.
Todo ello junto al comercio conversacional. Los clientes pueden hacer un seguimiento de sus reservas, recibir asistencia, recomendaciones personalizadas e incluso adquirir productos o servicios – mediante un enlace de pago – desde aplicaciones como Facebook Messenger, WhatsApp.
El sistema Buy Now Pay Later (BNPL) gana popularidad como opción de pago digital, debido a su accesibilidad, asequibilidad y capacidad de distribuir los costes. Los pagos mensuales o anuales reemplazan las compras únicas, mejorando el valor de la cesta del cliente y las tasas de conversión.
Sin olvidar los wallets digitales o monederos electrónicos, disponibles como aplicaciones, que ofrecen una forma segura de almacenar tarjetas de débito y crédito virtualmente, eliminando la necesidad de llevar las tarjetas físicas. Además, permiten guardar tickets digitales y vales electrónicos para mayor conveniencia.
La digitalización de las credenciales de identidad es otra de las piezas, al agilizar reservas de hoteles o vuelos, al tener una identificación digital verificada y aprobada, ahorrando tiempo y dinero.
Worldline cuenta con soluciones de pago como respuesta a los principales retos del sector como Worldline Hospitality Suite que cubre los pagos online y de tarjeta física. Desde la reserva hasta el checkout, la facturación y una perfecta integración con los sistemas de gestión (PMS) del hotel. Asimismo, cuenta con Travel & Airline Payments Suite, creada para las aerolíneas y los agentes de viajes online (OTA), permite personalizar la experiencia de los clientes, gracias a ofrecer medios de pago locales con una sola conexión, mientras aumentan las tasas de conversión y sus ingresos.