La sostenibilidad se ha convertido en un factor decisivo a la hora de elegir pantallas para digital signage u otros productos audiovisuales, según se ha reflejado en una reciente investigación de Sony Professional Display and Solutions Europe. El informe revela que 6 de cada 10 empresas españolas pagarían más de un 20 % por productos audiovisuales fabricados de forma más sostenible o con mayor eficiencia energética. Y casi un cuarto de los encuestados afirma que pagaría más de un 50 % por soluciones audiovisuales más sostenibles.
Un 89 % indicaron que las prácticas sostenibles de un proveedor eran importantes a la hora de elegir un socio audiovisual. Además, el 87 % mencionó que la falta de prácticas sostenibles por parte de los posibles proveedores les echaría para atrás.
Según se recoge en el estudio, la Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) parece que influirá significativamente en el enfoque de los profesionales audiovisuales corporativos a la hora de comprar en los próximos dos años en España.
Un 32 % indica que la directiva les afectará significativamente y que dará prioridad a los proveedores audiovisuales con buenas prácticas de sostenibilidad, mientras que otro 49 % afirma que tendrá un impacto moderado.
Rik Willemse, responsable de pantallas y soluciones profesionales de Sony Europe, comentó que “a menudo oímos que, aunque las empresas desean ser más sostenibles, la mayoría no está dispuesta a pagar más por soluciones sostenibles. Este estudio pone en entredicho esta idea preconcebida».
En la encuesta para elaborar el informe, que se realizó con Censuswide, participaron más de 1.000 profesionales del sector audiovisual en España, Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia, Suecia, Dinamarca y Francia. De este análisis también se extrae que las normas éticas de la propia empresa son la principal influencia para garantizar operaciones sostenibles (50 %) seguida por la demanda de los clientes (38 %). Al mismo tiempo, los encuestados indicaron que tienen en cuenta el impacto medioambiental a lo largo de todo el proceso de contratación, siendo la fase de “selección de proveedores” y la fase de “fijación de precios y negociación” los momentos más habituales para tener dar prioridad a la sostenibilidad.
“Es alentador ver que las empresas están dispuestas a “actuar según sus convicciones” en materia de sostenibilidad. En nuestra opinión, ahora es responsabilidad de los proveedores audiovisuales introducir en el mercado soluciones más sostenibles y explicar claramente sus ventajas a los clientes potenciales, una misión que nos tomamos muy en serio en Sony con nuestra iniciativa “Road to Zero” y soluciones de productos sostenibles como el plástico reciclado SORPLAS utilizado en nuestras pantallas BRAVIA”, añadió Willemse.