Hace pocos días se celebró el 40 aniversario del código de barras, un sistema que supuso un gran avance para el comercio. Esta innovación no es la única que ha transformado al sector retail. El pago sin contacto, el comercio a través del móvil y el Internet de las cosas son algunas de las tecnologías emergentes que han cambiado el sector que repasamos de la mano de Rakuten.
Desde la aparición del código de barras, primero como una patente en 1952 de un grupo de líneas en blanco y negro y posterioment en 1974 , como un sistema comercial para leer el productos en los supermercados que se utilizó por primera vez para escanear un paquete de chicles Wrigley’s Juicy Fruit en Cincinnati, Estados Unido, que está ahora expuesto en la Smithsonian Institution en Washington, DC, se han sucedido los avances y la innovación está cambiando en sector. A juicio de Rakuten las siguientes tecnologías han transformado al sector:
Mercados on-line
La ventas on-line superarán los 1,5 billones de dólares en todo el mundo este año. El desarrollo de los mercado on-line han impulsado las ventas via web. Rakuten recuerda que lanzó su primer mercado on-line, Rakuten Ichiba, el 1 de mayo de 1997. A su juicio, estos marketplaces ayudan a los pequeños comercios online, ofreciéndoles acceso a una base de clientes mucho mayor y a la infraestructura necesaria para vender de forma electrónica.
Redes sociales
La redes sociales han cambiado el mundo del retail. Más del 40 % de los consumidores utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest…) para recomendar productos que han probado, según datos que maneja Rakuten. La aparición de las redes sociales han influido en las decisiones de compra pero también son un medio para que los minoristas puedan conocer las opiniones de lso usuarios sobre sus productos y servicios.
El comercio móvil
La primera vez que se utilizó un teléfono móvil para hacer una compra fue en 1997, en Helsinki, Finlandia, cuando dos máquinas expendedoras de Coca Cola fueron configuradas para aceptar pagos a través de SMS. Ahora se ha convertido en una herramienta imprescindibles que hace que los minoristas pudedan interactuar, apoyar y vender a los compradores, tanto en las tiendas físicas como online a través de aplicaciones móviles y sitios web. Hoy se estima que 1.500 millones de consumidores utilizarán un dispositivo móvil o una tableta para hacer una compra este año, lo que representa más de 204.000 millones de dólares en ventas. Se espera que esta cifra se doble hasta llegar a los 516.000 millones en 2017, cuando el comercio móvil celebre su 20 aniversario.
Big data
El 13 de febrero de 1995, el supermercado inglés Tesco lanzó primer programa de fidelización basado en tarjetas, capaz de identificar patrones interesantes en el comportamiento del consumidor.
Casi 20 años después, los minoristas tienen la opción de analizar muchos más datos y con esa la información obtenida tomar decisione en todos los aspectos del negocio desde el marketing hasta el diseño de las tiendas.
El Internet de las cosas
En septiembre de 1991 se planteó la idea de conectar objetos cotidianos a Internet. Mark Weiser fue el autor de esta idea que hoy ya es una realidad con un mercado
que alcanzó un valor de 1,9 billones de dólares el año pasado. Y se espera que este mercado llegue a los 7.100 millones de dólares en 2020.
Geo-localización (Beacons)
Los investigadores de Ericsson inventaron una manera de conectar los dispositivos móviles a los accesorios de forma inalámbrica en 1994, lo que más tarde se conocería como Bluetooth. Veinte años después, una versión de menor potencia de Bluetooth se utiliza en los beacons para transmitir mensajes basados en la localización de los dispositivos móviles. Este sistema permite que los retailers se comuniquen con sus clientes y les puedan ofrecer ofertas y promociones, basadas en las localizaciones de sus dentro de la tienda. Y además los beacons ofrecen a los comercios una gran cantidad de datos y nuevos conocimientos sobre el comportamiento del comprador que les permiten tomar mejores decisiones a la hora de planificar el stock y el diseño de las tiendas, según subraya Rakuten.
Cajeros autoservicio
Los cajeros de autoservicio aparecieron en 1992 de la mano de Howard Schneider. los primeros cajeros autoservicio se introdujeron en una tienda Price Chopper en Clifton, Nueva York, en 1992. Estos cajeros se han convertido en una imagen común en supermercados y tiendas y a final de este año se espera que haya 430.000 cajeros autoservicio en todo el mundo.
Drones
Los drones o avines no tripulados se están empezando a utilizar en el ámbito civil y las empresas están estudiando su uso para hacer entregas de productos y proporcionar importantes servicios, como internet inalámbrico, a lugares remotos.
Los retailers podrían aprovecharse de estos aviones para hacer entregas más rápidas y bartas. La previsión es que el mercado de estos aviones pueda superar los 400 millones de dólares en 2020.
Impresión 3D
La bajada de precios de la impresoras 3D está impulsado este mercado que podrían utilizarse en el comercio para producir productos personalizados en la misma tienda. Sin embargo, según apunta Rakuten, estas impresoras puede favorecer la falsificación de productos. Su consejo es que los retailers trabajen con los fabricantes para asegurar que estas oportunidades se exploten protegiendo a la vez la propiedad intelectual.
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Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
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