La tecnología de Internet de las cosas (IoT) en el retail seguirá siendo un foco de interés para los expertos y participantes en el IoT Solutions World Congress (IoTSWC 2017), que se celebrará del 3 al 5 de octubre, en Barcelona. Este año se espera que reúna a más de 220 empresas y 250 expositores para mostrar y debatir sobre los últimos productos y aplicaciones de esta tecnología.
Los expertos en este segmento relacionado con la con las ventas en tiendas físicas reconocen que la instalación de sensores en las estanterías de los establecimientos ofrecen numerosas ventajas. Cada vez más retailers y ecommercers se decantan por el uso de tecnologías IoT basadas en sensores RFID que realizan un seguimiento de los productos a través de la cadena de suministro, combinado con sistemas que remiten cupones digitales personalizados a los responsables de los comercios cada vez que se conectan al sistema, y sensores que monitorizan la calidad de las mercancías perecederas.
Según señala el estudio «Zebra 2017 Retail Vision Study», en 2021 el 70 % de los retailers habrá invertido en IoT, el 68 % de ellos señala que adoptará tecnologías de aprendizaje automático o plataformas cognitivas, mientras que el 57 % afirma que se decantará por la automatización de los procesos.
Testbeds para retail en IoT Solutions World Congress
En el marco del IoT Solutions World Congress se llevan a cabo distintas pruebas. El año pasado se presentó un testbed desarrollado conjuntamente por NEC y Microsoft, que analiza el comportamiento del comprador en las tiendas a través de sensores y vídeos, transformando dicho análisis en datos específicos que proporcionan información valiosa de las experiencias de los clientes, además de actuar en el incremento de la eficiencia del negocio y del volumen de las ventas.
Richard Soley, director ejecutivo del Industrial Internet Consortium (IIC) —la entidad que coordina y supervisa todos los bancos de pruebas que se instalan en el evento IoT Solutions World Congress—, explicó que «los testbeds representan la aproximación más certera y detallada del enfoque y de la actividad del Industrial Internet Consortium y de los miembros que la integran. En ellos puede verse de qué modo se gestan nuevas tecnologías y se dan a conocer novedosos productos, servicios, aplicaciones y procesos, los cuales son sometidos a rigurosas pruebas con la finalidad de probar su aplicación, usabilidad y viabilidad antes de que salgan al mercado».
Otro ejemplo del uso del IoT en retail fue el proyecto que presentó Vodafone en colaboración con Aromas Fenpal. Se trataba de una plataforma que se apoya en la generación de aromas a través de IoT para atraer compradores. «Nuestros desarrollos se fundamentan en la evidencia extraída de diversos estudios, que demuestran que 3 de cada 4 visitantes a tiendas y centros comerciales acuden a determinados establecimientos porque se sienten atraídos por un aroma en particular. Por este motivo, hemos desarrollado junto con Aromas Fenpal una solución que aplica remotamente el aroma y la intensidad del mismo», explicó Fernando López, IoT business development manager de Vodafone.
Este año está previsto que este tema sea uno de los ejes temáticos de la feria y está previsto que se celebre un panel de debate sobre el servicio a cliente y la comunicación en las tiendas físicas a través de la tecnología IoT.