El próximo 29 de noviembre se celebra el Black Friday y Veeam Software ha preparado una serie de consejos para que los retailers puedan adecuar su infraestructura para garantizar la disponibilidad de sus tiendas online en esta jornada de descuentos.
La compañía recuerda que en los últimos cinco años el interés de los consumidores por el Black Friday se ha duplicado con creces. En España, el porcentaje del incremento es del 646 %, por lo que esta fecha es tan lucrativa como intensa en lo que respecta a carga de trabajo para los comercios minoristas.
Un aspecto fundamental para cumplir con las expectativas de los consumidores es gestionar los datos en cloud para preparar los canales digitales para picos extremos de tráfico ya previstos que se generan por las compras online.
Los consejos de Veeam Software, que ha elaborado Jorge Vázquez, Country Manager de Veeam, comienzan con la disponibilidad. El informe 2019 de Veeam sobre gestión de datos en cloud descubrió que los responsables de la toma de decisiones TI (ITDM) del sector retail, distribución y trasporte afirmaron de media que sus empresas habían sufrido unas seis interrupciones no planificadas del sistema en los últimos 12 meses, que duraron un promedio de 77 minutos. Una hora de tiempo de inactividad puede tener consecuencias graves para los ingresos de un retailer cualquier día del año, pero durante la semana conocida como la Cyber Week o durante las fiestas navideñas, el impacto puede ser aún más serio. Lo mismo les pasa a las empresas del sector trasporte y distribución, que se encuentran con una demanda mucho mayor de lo habitual de servicios de entrega al día siguiente o incluso en ese mismo día. Por este motivo, las empresas tienen que prepararse ahora para poder garantizar que cuenta con sistemas sólidos antes de cualquier pico de pedidos.
El segundo consejo es personalizar el servicio al cliente. Los retailers capaces de interactuar de forma personalizada con los clientes durante estos periodos serán los que destacarán por encima del resto. Gigantes del comercio online como Amazon y ASOS ya emplean algoritmos para enviar sugerencias de compra basadas en la información de lo que los usuarios están comprando en ese momento y en su historial individual de compras. Además, el 52 % de los responsables de la toma de decisiones TI del sector retail, distribución y transporte cree que la gestión de datos en cloud trasformará el servicio de atención al cliente de su empresa. Y el 51 % afirma que podría aumentar el grado de respuesta de los clientes. Implantar la gestión de datos en cloud ayudará a mantener el nivel más alto de servicio de atención al cliente incluso durante los periodos de mayor actividad comercial del año.
El tercer consejo es proporcionar gratificación inmediata, los retailers deben garantizar que los sistemas TI son escalables y que pueden asumir un repunte en tráfico durante los picos de ventas que se pueden dar durante el Black Friday y el Cyber Monday. Tres quintas partes (60 %) de los responsables de la toma de decisiones TI afirmaron que su empresa no era capaz de hacer frente a los retos digitales debido a la tecnología y los sistemas tradicionales. Dado que los hábitos de compra se centran cada vez más en la compra online y a través del móvil, los retailers se arriesgan a perder clientes si no cuentan con la infraestructura digital necesaria para poder ofrecer una experiencia perfectamente integrada que genere gratificación inmediata a los clientes.
Aprender de los datos es otra de las recomendaciones de Veeam Software. La experiencia de compra online va más allá del punto de venta. Es todo el conjunto de elementos, desde entrar en contacto por primera vez con el marketing promocional, los anuncios de la televisión hasta recibir los productos a tiempo, empaquetados con mimo y sin dar problemas a la hora de usarlos. Los retailers tienen que prestar atención a lo que los datos dicen: qué está funcionando, que deberían incrementar, cómo pueden mejorar y qué deberían dejar de hacer.
Finalmente, Veeam aconseja mejorar la capacitación digital de los empleados para gestionar de manera eficaz los sistemas. Un 94 % afirma que es fundamental para el éxito de la compañía en los próximos años que el personal existente adquiera las destrezas necesarias. Las empresas impulsadas por datos tendrán que contar con especialistas en datos y analistas capaces de extraer información de las enormes cantidades de datos de las que disponen.