El 79 % de los españoles está gastando dinero en los comercios de su barrio para ayudar a reactivar la economía de los pequeños comercios, según se deprende del último estudio de Mastercard. El informe indica que, desde que comenzó el confinamiento, el 46 % de los consumidores han descubierto nuevos comercios en su vecindario.
Esta tendencia parece que continuará ya que el 73 % señala que seguirá comprando en los comercios de proximidad aún después de que se hayan levantado todas las restricciones.
El estudio revela que se ha incrementado la solidaridad entre las personas. Siete de cada diez españoles ( (68 %) dicen que en los últimos meses se han vuelto más conscientes de las personas necesitadas y más de la mitad de la población (56 %) afirma que, tras la pandemia, tiene un mayor sentimiento de pertenencia a su comunidad.
Al mismo tiempo, una de cada tres personas tiende a saludar a sus vecinos con más frecuencia y un 59 % de los españoles dice que ahora conoce el nombre de los dueños o encargados los comercios locales.
El informe revela que las fruterías, las panderias y los bares son los establecimientos que han vivido un mayor repunte de actividad comercial desde que se levantaron las restricciones. Y, según recoge el informe, un 54 % de la población afirma que incrementará su consumo de comida y bebida en los negocios locales para ayudarles a recuperarse económicamente.
“El momento que atravesamos ha transformado la forma en la que compramos y, además de impulsar las compras online y los pagos contactless, ha reivindicado la confianza de las personas en los comercios de proximidad. Los negocios y las comunidades locales desempeñan un papel importante, ya que proporcionan bienes y servicios y potencian la reactivación de la economía”, destaca Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa.