Las empresas cada vez están apostando más por avatares digitales que les ayudan a dar respuesta en las interacciones con sus clientes, cada vez más digitalizados. Según subrayan desde Wehumans, compañía española especializada en el desarrollo de humanos digitales basados en inteligencia artificial, un estudio de Emergen Research estima que el tamaño del mercado mundial de avatares humanos digitales alcanzará los 527.580 millones de dólares en 2030 y con una tasa de crecimiento anual compuesta del 46,4 % durante estos años.
En cuanto a los sectores, el estudio destaca que serán los servicios financieros y de seguros, educación, retail, sanidad, automoción, TI y telecomunicaciones, y gaming y entretenimiento, los segmentos que más invertirán en la implementación de humanos digitales.
En este contexto el estudio Emergen Research ha analizado también las preferencias de los usuarios, subrayando que cerca del 82 % de los compradores on-line prefieren hablar con una persona frente a interactuar con un chatbot. Esta preferencia, según Wehumans se explicaría porque los chatbot “no son realmente inteligencia artificial aplicada, sino “disparadores” de respuestas básicas que solo resuelven parte del problema”, apunta María Pardo de Santayana, directora comercial de marketing y comunicación de Wehumans.
Profundizando en esto, Pardo de Santayana explica que, “los humanos digitales pueden conectarse fácilmente a otro «cerebro» para compartir conocimientos, ya sea un chatbot, una plataforma conversacional o incluso un ser humano que supervise directamente su aprendizaje, ya que están diseñados para integrarse con cualquier base de datos de conocimiento o soluciones PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural). Nunca olvidan lo aprendido y se convierten en un súper cerebro con acceso a infinitas respuestas que pueden contestar a miles de usuarios a la vez”.