El comercio online ha seguido creciendo en España durante el primer trimestre de 2022, a pesar de la caída que ha sufrido a nivel global, según ha registrado el Shopping Index de Salesforce del primer trimestre de este año. El descenso de los ingresos del comercio online a nivel mundial ha sido del 3 % frente al incremento del 6 % que se ha registrado en nuestro país.
Estos datos contrastan con el crecimiento cosechado el año pasado, en el que el comercio online creció un 69% a nivel global y un 70 % en España. Por tanto, la caída del 3 % es la primera que se registra en los 9 años de historia del índice.
El informe también indica que el tráfico de las tiendas online ha crecido en nuestro país con un incremento del 14 % en el conjunto de todos los dispositivos. El tráfico desde los teléfonos móviles ha crecido un 14 % y un 9 % en el caso de los ordenadores. En cambio, a nivel global se ha registrado una caída del 2 % tanto en el conjunto como en móviles, aunque se mantiene sin variaciones en el caso de los ordenadores.
A pesar de la buena salud del ecommerce en España, la tasa de gasto por visita sigue siendo la más baja en comparación con el dato global, ya que cada español gasta de media 1,03 dólares frente a los 2,55 de la media mundial. Además, el gasto medio por pedido en nuestro país es de 82,36 dólares mientras que a nivel global es de 96,19. La tasa de conversión de España (1,2 %) también es una de las más bajas de todas las regiones y solo supera a Italia (1%) y Latinoamérica (0,9 %). La media global se sitúa en el 2,1 %.
Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia, comenta que a nivel global la inflación y la incertidumbre ha impactado en los consumidores, pero subraya que “hay que tener en cuenta que llevamos casi dos años de crecimiento drástico en comercio electrónico con picos de hasta un 70 % de crecimiento a nivel global en algunos trimestres. Es probable que estemos ante un cambio en el comportamiento del consumidor en términos generales. Para hacer frente a esto, los retailers deben eliminar las fricciones entre los canales físicos y digitales, de forma que puedan atraer y retener a clientes fieles”.