El “Informe del e-commerce B2B 2023”, elaborado por Ágora Digital y Product Hackers a instancias de PrestaShop, revela que el 47,1 % de los comercios online B2B espera crecer más de un 10 % este año, un 27,9 % piensa que crecerá un 20 % y el 13,2 % señala que superará el 30 %.
El estudio, que se presentó en el marco de Madrid Tech Show, señala que hay una gran oportunidad de crecimiento para los negocios B2B que hacen un uso bajo de la venta en marketplaces y de las técnicas de marketing automation y que sus principales técnicas comerciales son el posicionamiento SEO y los contenidos digitales.
En este sentido, el 73,5 % de los negocios encuestados asegura no vender en marketplaces o, si lo hace, el porcentaje de ventas por esta vía es menor un 10 % de su negocio online.
El 66,2 % de los encuestados señala que su principal objetivo dentro de sus estrategias digitales es la venta directa online sin intervención de una estructura comercial online. El posicionamiento o branding y la fidelización, con un 44,1 %, son los objetivos que se sitúan en segundo y tercer lugar.
En relación al marketing automation, el 35,3 % de los encuestados no utiliza esta técnica ni el marketing tradicional o se centran en los usos básicos. Los que usan esta técnica señalan que lo utilizan para las estrategias básicas como la segmentación y la recuperación de las cestas abandonadas (35,3 %), mientras que el 29,4 % lo usa de una manera más avanzada centrándose en la personalización de los contenidos.
Otro dato significativo es que el 77,9 % de los encuestados asegura que el uso del marketing automation ha generado un impacto en la venta del 15 % o inferior.
El 37 % de los negocios encuestados usa PrestaShop como una de sus plataformas tecnológicas más utilizadas, seguida de Woocommerce (14,7 %), Magento (8,8 %) y Shopify (8,8 %).
El informe también ha reflejado las técnicas de fidelización más usadas que son la realización de descuentos y promociones, la creación programas VIP y de fidelización, la oferta de precios especiales y las segmentaciones según los tamaños de clientes y RFM.
En cuanto a los retos que tienen ante sí con los comercios B2B figuran la expansión del comercio exterior, el uso del marketing automation para la creación del contenido, la ampliación de la cartera de clientes y su facturación, el aumento del porcentaje de venta online respecto al offline, la automatización de procesos logísticos y de venta, la ampliación de los catálogos o la implementación de la IA, entre otros.