El uso de herramientas de inteligencia artificial y el machine leaning en los modelos de gestión de las plataformas logísticas podría mejorar la precisión del pronóstico de los envíos hasta en un 90 %, según datos del análisis “Excelencia operativa en las redes logísticas” de Oliver Wyman. El informe revela que las plataformas logísticas deberían realizar un cambio radical a nivel de operaciones y aumentar la agilidad de sus procesos y equipos para mantenerse al día y poder competir los gigantes del comercio electrónico.
Oliver Wyman aconseja a las empresas de paquetería incorporar la inteligencia artificial en sus operaciones, lo que les permitiría crear plataformas logísticas más dinámicas, que además les permitiría equilibrar la proporción entre el coste fijo y variable de un 70:30 a un 60:40.
Al incorporar la inteligencia artificial se consigue una planificación más ágil que permite anticipar los picos de trabajo para gestionar y planificar de manera más eficiente las rutas y el personal ayudando a configurar la red de plataformas logísticas y hubs dependiendo de la demanda del día.
En las entregas de la denominada “última milla”, que es la fase que comprende desde que el repartidor sale de la plataforma hasta la recepción en mano por parte del usuario final, que representa más del 50 % de los costes de envío de un paquete, el machine learning podría mejorar la planificación con el fin de conocer dónde están los mejores puntos de estacionamiento y cuánto tiempo es necesario por parada.
El análisis también revela que los primeros proyectos piloto han demostrado que las nuevas tecnologías de planificación de la inteligencia artificial pueden abaratar los costes entre un 2% y un 5 %; aunque la recomendación de compañía es que se vayan aplicando las soluciones de manera progresiva para no tener que afrontar una gran inversión económica de golpe.