Panasonic Connect considera que el retail tiene ante sí numerosos desafíos tanto por la incertidumbre que se observa en el mercado como por el efecto de la digitalización. “La industria de venta al detalle está experimentando un momento muy desafiante. La inflación y las interrupciones de la cadena de suministro dificultan la previsibilidad y disponibilidad de los bienes. En este entorno competitivo, fidelizar a los clientes sigue siendo el principal objetivo y los retailers recurren cada vez más a la tecnología para ayudarlos”, destaca Mike Willet, responsable de cuentas clave de retail, logística y fabricación en Reino Unido e Irlanda en Panasonic Connect.
Para ayudar al comercio minorista a impulsar su negocio y fidelizar a sus clientes Panasonic Connect dispone de una completa oferta encabezada por los portátiles, las tabletas y los dispositivos de mano robustos de la gama Toughbook, que facilitan el trabajo de los empleados en las tiendas, permitiéndose que se adapten a las necesidades de los usuarios móviles.
Willet asegura que “poner información en tiempo real en manos de los dependientes aumenta la productividad y facilita las tareas. Soluciones informáticas móviles como las tabletas ultra resistentes están transformando la forma de trabajar de los empleados, desde el punto de venta hasta el almacén y la logística”.
Los equipos Toughbook también son una herramienta útil para los retailers en la gestión de la devolución y recogida de paquetes.
Panasonic también dispone de etiquetas electrónicas para estanterías que permiten agilizar los cambios de precios de los productos en los establecimientos. “Las soluciones de ESL de Panasonic facilitan a los trabajadores de primera línea centrarse en el cliente y en la experiencia en la tienda, mientras que los minoristas se aseguran de que las actualizaciones de importe puedan realizarse con sólo pulsar un botón”, destaca el directivo.
Este sistema, además, vincula la implementación de las tarifas de productos con otros sistemas de gestión básicos, como la gestión de categorías, el inventario y las previsiones, y se controla de modo centralizado. Además, las etiquetas electrónicas pueden personalizarse para mostrar logotipos, códigos NFC o QR para proporcionar más detalles de los productos o sugerencias.
El fabricante también les ofrece la solución Luminate Pricing Lifecycle de su partner Blue Yonder, que se basa en inteligencia artificial y aprendizaje automático para que tomen decisiones óptimas sobre los precios o sobre las existencias.
“En un mercado con cambios impredecibles, gestionar la oferta y la demanda eficazmente puede ser de vital importancia. Los vendedores necesitan información automatizada para enfrentarse a una gran cantidad de datos, y comprender así mejor los factores que influyen en la demanda de los clientes y cómo determinar sus estrategias de fijación de importes”, subraya Willer.
Para adaptarse a los nuevos desafíos del mundo online y las entregas a domicilio cuenta con la nueva generación de las taquillas Smartlocker que mediante sistemas modulares de 6, 8, 10 o 12 puertas pueden componer una serie de cuatro de temperatura diferentes, según lo que se transporte. Las de la temperatura ambiente pueden transportar artículos cotidianos como paquetes; las refrigeradas y congeladas alimentos e incluso medicamentos; y las climatizadas están indicadas para los pedidos de comida con el fin de que se mantengan a la temperatura correcta.
Estas taquillas se pueden utilizar de manear independiente o conectadas a sistemas de comercio electrónico y gestión de pedidos a través de la nube.