El 26 de junio de 1974 se escaneaba por primera vez un producto en un supermercado. Han pasado 40 años y esa tecnología novedosa, que generó dudas a los comerciales al principio, se ha instalado tanto en el comercio como en otros sectores industriales. Datalogic y Honeywell Scanning & Mobility, dos grandes fabricantes que han participado desde sus origenes en la industria del código de barras, repasan su evolución.
El origen del código de barras se encuentra hace más de 60 años cuando dos estudiantes de postgrado, Bernard Silver y Norman Joseph Woodland, inventaron el primer código de barras que se patentó en 1952. Sin embargo, no se extendió su uso hasta que George J.Laurer inventó en 1973 el código de barras lineal UPC (Universal Product Code), que permitió su uso comercial al año siguiente.
En 1974 en el supermercado Marsh en Troy, Ohio, se instaló el primer escáner de código de barras desarrollado por Spectra-Physics —que forma parte ahora del Grupo Datalogic— y se utilizó por primera vez el 26 de junio de ese año para escanear un paquete de chicles Wrigley. “Cuando apareció el precio del paquete de chicles en la caja registradora nació la industria de código de barras”, comenta Datalogic.
Por su parte, Honeywell recalca que ese momento fue “el debut a nivel de retail de una tecnología que se utiliza 5.000 millones de veces cada día en todo el mundo”.
Este sistema, que se diseño para acelerar los procesos de caja y que se ha extendido a otros ámbitos, generó dudas tanto por parte de los fabricantes como de los minoristas. Según comenta Datalogic, una de las barreras para su implantación era el propio consumidor que no le gustaba la idea de comprar un artículo sin el precio indicado en el envase. Y en 1978 menos del 1 % de las tiendas de alimentación de Estados Unidos utilizaban estos escáneres de códigos de barras.
En los años 80 la situación cambió gracias a que los mayoristas empezaron a utilizar el codigo de barras en sus tiendas de Estados Unidos. Los buenos resultados animaron a los minoristas; y el 33 % de las tiendas de Estados Unidos ya utilizaban escáneres de códigos de barras. Desde entonces su uso ha ido creciendo gracias a sus ventajas como
“proporcionar mayor rapidez en la salida de cajas en un supermercado, identificar pacientes en un hospital, facilitar la trazabilidad total de productos o simplemente permitir que con mi teléfono móvil pueda embarcar en un avión”, subraya Sprague Ackley, científico de Honeywell Scanning & Mobility.
Para Datalogic el código de barras sigue explorando nuevos formatos y los fabricantes están desarrollando nuevas escáneres como los inalámbricos para enviar la información recogida desde el código directamente a los sistemas informáticos.
“Hace cuarenta años, el escáner Modelo A leía un código de barras UPC lineal en un paquete de chicles de Wrigley, lo que hacía una compra más rápida, más fácil y más eficiente. Hoy en día, el escáner automático Jade de Datalogic permite a los compradores colocar sus artículos en la cinta y escanearlos de forma automática, lo que ayuda al cajero a dedicar más tiempo a atender a los clientes”, añade este fabricante.
Hitos Honeywell
Honeywell Scanning & Mobility está celebrado el 40 aniversario del código de barras con un microespacio para recordar algunos de los momentos más destacados de esta tecnología. Y sus principales aportaciones a este mercado son:
1971: Primera impresora de códigos de barras bajo demanda
1972: Primer lector patentado de códigos por contacto
1974: Invención del código 39, el código aún más utilizado en el mundo
1982: Primer lector de mano láser con decodificador integrado
1995: Primer lector mano de imagen 2D. Presentación del código Aztec
1996: Primer escáner de mano omnidireccional
2007: Primer lector de imagen para corta y larga distancia
2013: Primera solución wearable que integra tecnología de voz y lectura manos libres
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