El comercio quiere avanzar en su proceso de digitalización, pero no sabe qué camino debe tomar. Esta conclusión se extrae del informe «Equilibrio en el Camino Digital», realizado por Fujitsu en cuatro países europeos, con el fin de reflejar cómo están afrontando las empresas y organizaciones la transformación digital.
El estudio «Equilibrio en el Camino Digital», llevado a cabo por la compañía en España, Suecia, Reino Unido y Alemania para valorar el estado de la digitalización a través de encuestas a 600 responsables de empresas y Administraciones Públicas, señala que la transformación digital es un proceso en marcha y necesario para ser competitivo. La percepción general de los encuestados es que están bien posicionados para afrontar este proceso. Sin embargo, dos de cada tres encuestados admiten un factor de incertidumbre en el éxito de sus proyectos digitales.
En nuestro país, un 39 % de los encuestados considera que su organización tiene una elevado grado de madurez digital, un 40 % opina que está por encima de su competencia y un 68 % señala que tiene el enfoque adecuado. Además, el 68 % destaca la necesidad de un partner estratégico para triunfar en esta transformación digital. A pesar de este optimismo, las organizaciones no tienen una estrategia clara como reconoce el 25 %.
Comercio minorista
El informe analiza cómo se está enfrentando el comercio minorista al reto de la transformación digital. Los resultados revelan que está intentando ponerse al día , más que ningún otro sector. Tres cuartas partes (79 %) de las organizaciones se muestran deseosas de agilizar el proceso hacia la adopción digital, mientras que un tercio (34 %) de los responsables de TI cree que sus empresas se están quedando atrás en la carrera digital.
Los clientes están impulsando este proceso. Así lo cree el 21 % de los encuestados; aunque su influencia es menor que la de los directivos de las empresas (25 %).
La optimización de los procesos empresariales (58 %) y la experiencia de los clientes (42 %) son dos de los objetivos que pretenden lograr con la digitalización. A pesar de este interés por recuperar el terreno perdido, el sector minorista tiene muchas dudas respecto el camino a seguir.
En este sector es donde existen menos probabilidades de contar con una visión común con respecto a las prioridades digitales, según el 31 % de los encuestados, mientras que una cuarta parte (25 %) de los responsables de TI cree que resulta difícil saber cuáles son las decisiones adecuadas que hay que tomar con respecto a la adopción digital.
A la hora de citar los obstáculos para la digitalización, la seguridad es la que se considera como la barrera principal. Además sufre la falta de capacidades digitales más que otro sector. El 28 % de los responsables de TI está convencido que carecen de capacidades adecuadas para desarrollar proyectos digitales con éxito.
En ese sentido, el 83 % de los responsables de TI piensa o cree firmemente que el éxito de los proyectos digitales es una cuestión de suerte. Estos resultados, a juicio de Fujitsu, indican que los comerciantes necesitan recurrir a un asesoramiento externo.
Ejemplo Auchan
Fujitsu llevó a cabo un proyecto para ayudar al minorista internacional francés Auchan a mejorar su servicio. Le proporcionó tres soluciones basadas en la tecnología digital adaptadas a los nuevos entornos de compra de sus clientes: un quiosco interactivo autoservicio, un quiosco interactivo híbrido que se convertía en un servicio de caja completo y un escáner portátil que los clientes podían utilizar mientras hacían la compra.