Joven, dedicado al sector servicios —especialmente a la hostelería o el transporte—, radicado en Madrid, Barcelona o Andalucía, que han decidido emprender un negocio para conseguir la autorrealización y que ha invertido menos de 50.000 euros es el perfil medio de un emprendedor en España. Estos datos se desprenden del primer “Observatorio de Clima Emprendedor 2011”, que ha llevado a cabo por la comunidad de emprendedores Iniciador en colaboración con Sage para estudiar la situación de los emprendedores en nuestro país en este momento.
El informe, elaborado entre los meses de enero y febrero de este año, considera como emprendedor a toda persona que haya puesto en marcha un negocio como empresa o autónono. A partir de aquí analiza tanto el perfil como los motivos que tienen para emprender y todos los aspectos relacionados con la idea de emprender un proyecto empresarial. Entre los datos más significativos se señala que el momento actual se considera un buen momento para emprender como lo asegura el 53,7% de los emprendedores que han participado en el estudio.
Los emprendedores son en su mayoría jóvenes menores de 30 años (53,4%), seguidos con un 35,6% de los menores de 40 años, lo que indica que el 89% de los emprendedores de nuestro país tiene entre 20 y 40 años. Entre los motivos que les han llevado a emprender señalan la autorrealización (35,4%), ser el propio jefe (25,0%) y reorientar la carrera profesional (16,1%).
El principal objetivo que citan a la hora de emprender es crecer y expandir su negocio (39,7%). En segundo lugar se sitúa crear empleo y riqueza (32,1%) y en el tercer lugar el autoempleo (19,3%).
El sector de actividad principal que eligen los emprendedores es el de los servicios, destacando los subsectores de hostelería (32,9%), transporte (25,6%) y los servicios a empresas (7,5%). Las tecnologías de la información solo acaptarán el 3,5% de los nuevos negocios.
Las Comunidad Autónoma que acapara el mayor número de nuevos negocios es Madrid, con un 28,5%, seguida de Cataluña, 16,1%, Andulucía, 13,4% y Valencia, 8,5%.
A la hora de montar el negocio el emprendedor recurre a la familia (43,8%), amigos (23,3%) y colegas de trabajo (17,5%). Las asociaciones empresariales (7,1%) y las Adminstraciones Públicas (6,3%) prestan una ayuda mucho menor y la sociedad en general, casi ninguna (2,7%).
Los proyectos que se ponen en marcha no requieren más de 50.000 euros para ser rentables. Un 38,8% lo hace con menos de 10.000 euros y un 31,5% con cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 50.000 euros. Solo un 3,7% ha necesitado financiación por encima del millón de euros.
Los emprendedores también consideran que los factores claves para que su negocio sea un éxito son contar con un buen equipo (29,2%), tener un buen conocimiento del mercado (23,9%), tener una idea innovadora (16,6%) y fondos propios (12.3%).
Para recibir información y consejo optan por Internet, los eventos de Networking y las escuelas de negocio.
La mayoría inició su actividad con un empleado y un 24,6% lleva menos de un año con su negocio, aunque un 32,5% lleva más de 5 años con él.
El informe también preguntó si consideran que en España se fomenta el emprendimiento y a esta cuestión el 81,5% respondió que no frente al 10,5% que dijo que sí. Además para la mayoría el riesgo elevado, la soledad y la falta de apoyo son los tres factores que citan como lo peor de emprender.
A tenor de estos resultados, los responsables de Iniciador y Sage comentaron que en España que el emprendimiento es muy bajo debido a que falta una cultura para emprender y pocos apoyos a nivel de la Administración. La inexistencia de este ecosistema para emprender dificulta la tarea de creación de nuevas empresas, aunque se están dando algunos pasos para facilitar esta tarea por parte de algunas Administraciones Públicas e iniciativas privadas como Iniciador.
Los responsables del informe estiman que entre medidas más efectivas que impulsarían el emprendimiento serían la reducción de trabas administrativas a la hora de poner en marcha una empresas y la exención de algunos impuestos durante los primeros años de actividad.
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