Worldline es una compañía especialista en pagos y servicios transaccionales, que pertenece al grupo Atos. Más de 40 años de experiencia, una plantilla de más de 8.600 empleados repartida en 22 países y unos ingresos de 1.500 millones de euros anuales avalan su trayectoria. Está presente en nuestro país desde hace cinco años con el propósito de ofrecen soluciones innovadoras al comercio. Ricard Sala, business developer manager digital Retail de Worldline en España, explica la estrategia actual de la compañía y sus planes de futuro que pasan por impulsar la computación cognitiva.
En este momento, ¿cómo se encuentra el mercado de los medios de pago para retail?
Hay una pequeña revolución en el retail. Una mejora de la experiencia del cliente tanto en el punto de venta como en la compra online es la incorporación de nuevos medios de pago. Se están utilizando nuevas tecnologías y se está consiguiendo que los clientes disfruten de un una experiencia mucho mejor tanto en el punto de venta como en la compra en otros canales digitales.
¿Qué estrategia está siguiendo para este mercado?
Worldline ofrece servicios y soluciones alrededor de los pagos. En el punto de venta proporcionamos servicios de valor añadido alrededor de los terminales como medios de pago móviles o sin manos, basados en Internet de las Cosas. Y en los canales digitales estamos incorporando nuestras plataformas digitales de pago como wallet, tokenización, etc. Además tenemos soluciones que también afectan a otros canales como, por ejemplo, el vehículo. A través de una plataforma de vehículo conectado ofrecemos servicios de pago digitales.
¿Cómo se organiza su oferta para el comercio?
La oferta se organiza en torno a cinco pilares: comercio digital, marketing digital, tienda digital, pagos digitales y operaciones digitales. En cada una de estos apartados hay una serie de soluciones.
¿Qué productos o servicios se están demandando en el comercio físico?
El comercio físico está demandado soluciones de pago móvil en sus aplicaciones cliente. Los retailers quieren cruzar el mundo promocional con el mundo del pago para intentar fidelizar mejor al cliente y, por tanto, retenerlo. Pero más allá de las aplicaciones móviles hay una estrategia multicanal. La tendencias es que el propio cliente incorpore sus medios de pago en cualquiera de los procesos ya sea digital o físico; y a partir de ahí los pueda reutilizar el próximas interacciones.
En este momento, ¿cuál es su producto estrella o en el que están poniendo el foco?
Tenemos una plataforma wallet que ofrece servicios tanto de pago como de fidelización que están usando muchos comercios y bancos en toda Europa, que permite de una forma sencilla introducir esos medios de pago seguros en aplicaciones de terceros. Esta plataforma es Worldline Wallet. Se ofrece desde la nube y proporciona servicios onmnicanal con lectores para el pago online desde el ecommerce o pantalla digitales, dispositivos IoT hasta el pago en el punto de venta de proximidad con wallet con tecnología HCE o NFC.
¿Está dirigida a todo tipo de clientes?
Está dirigida a clientes de tamaño medio, que tienen una masa suficiente de clientes para incorporar un medio de pago dentro sus aplicaciones. Nos encontramos que grandes clientes del retail sobre todo de alimentación, que tienen las bases de datos más grandes del sector, son los que están apostando por estas soluciones.
Hace unos meses presentaron el proyecto Smart Retail, ¿en qué consiste y qué ventajas aporta?
Es una iniciativa que lidera Worldline cuyo objetivo es promover la transformación digital del comercio mediante diferentes programas de innovación. Dentro de ese marco, estamos desarrollando conjuntamente con los retailers experiencias digitales en el punto de venta que ayuden a facilitar el propio proceso o la misión de compra de los clientes utilizando la tecnología, pero que aportan un retorno claro tanto para el cliente como el retailer.
¿Está preparado el comercio para este tipo de soluciones?
Ahora mismo se están haciendo pruebas porque, aparte de que se requiere una infraestructura, lo que más preocupa es el modelo de retorno de esta tecnología.
¿Cuáles son los planes de la compañía para los próximos meses?
Ahora mismo hay una segunda revolución con el tema de la computación cognitiva, que es dotar de inteligencia a todos los elementos del negocio tanto en la parte de consumidor como en la parte operativa, y estamos invirtiendo para ofrecer la capa de inteligencia al comercio. Esto es mediante asistentes de compra basados en inteligencia artificial, robots de asistencia a pagos, chatbots de atención al cliente, etc.
De cara al futuro, ¿Qué tendencias se consolidarán en los medios de pago del comercio?
Vemos dos tendencias principales. El pago móvil y el pago sin manos, es decir utilizar la identidad del usuario como medio de pago ya sea con biometria o con otros medios. Y, además, el uso de los dispositivos de IoT para lanzar pagos.