La falta de competencias del sector retail está dificultando a sus departamentos de TI ayudar las empresas a mejorar y lograr ventajas competitivas. Esta es una de las conclusiones de un estudio encargado por Claranet.
El informe, llevado a cabo por Vanson Bourne y que ha contado con la participación de 121 minoristas a lo largo de Europa, pone de manifiesto que los departamentos de TI claramente reconocen su rol central dando soporte a objetivos globales de la empresa e impulsando el cambio, pero la falta de competencias está limitando esta función.
Por ejemplo, el 36 % de los participantes considera que potenciar la agilidad del negocio es un objetivo clave para el departamento de TI y otro 30 % identifica como prioridad principal asistir a la empresa en la generación de ingresos.
Sin embargo, la falta de competencias dificulta estas tareas. El 25 % manifiesta que ese ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado el departamento de TI; el 30 % declara que fue la principal barrera a la hora de aplicar cambios tecnológicos que afectaban al conjunto de la empresa; y casi la mitad (48 %) menciona una falta general de competencias digitales a lo largo de toda la empresa.
Michel Robert, CEO de Claranet UK, explica que “los minoristas que están ganando en sus mercados hoy en día son aquellos que aprovechan el poder de las nuevas tecnologías para alcanzar ventajas competitivas. Pero, aunque es alentador que los departamentos de TI reconozcan su liderazgo en los cambios de negocio, está claro que tienen dificultades para seguir el ritmo que reclama el sector”.
A juicio de este directivo, una de las soluciones a este problema es centrarse en la cualificación de las plantillas y optar por la externalización de determinadas tareas. “En esta industria tan acelerada, tiene todo el sentido que los minoristas externalicen todo lo que puedan para que su plantilla pueda centrar el 100 % de sus esfuerzos en objetivos de negocio vitales”.