Actualmente las marcas apuestan más por la fidelización de sus consumidores que por la captación de nuevos clientes. Esto se debe a que les es más rentable desarrollar programas y estrategias de fidelización enfocados a sus clientes, de los que ya conocen sus peculiaridades, que diseñar planes de captación para diversos públicos.
Cada generación de consumidores presenta diferentes características, intereses y prioridades que hacen que las marcas necesiten recurrir a la psicología para desarrollar la mejor estrategia de marketing. “Cada grupo generacional tiene unas aspiraciones diferentes y es importante segmentar de forma adecuada al público objetivo para que la solución tenga éxito”, ha asegurado Eduardo Esparza, vp general manager de Tenerity para España y Brasil.
Tal y como ha explicado el directivo, “en los programas de fidelización se recompensa la lealtad, un vínculo emocional establecido entre consumidor y marca de mutua confianza y perdurable en el tiempo”. Además, el directivo ha comentado que “en términos de costes es más barato fidelizar a tu target que identificar nuevos nichos de mercado”, ya que los potenciadores de la fidelización se centran en la comodidad, sorpresa, cercanía o ética.
Para facilitar el trabajo a las marcas, los expertos de Tenerity han analizado cómo son las diferentes generaciones y qué claves deben seguir las marcas para conquistarlas. Desde la compañía especializada en soluciones de fidelización señalan que la personalización es fundamental ya que permite ofrecer a los consumidores experiencias adaptadas, contextualizadas y convenientes.
Si la marca quiere fidelizar a la generación conocida como baby boomers debe proporcionar un servicio con un valor añadido real como, por ejemplo, los programas de recompensas. En el caso de la generación X se debe apostar por soluciones que brinden ofertas ultrapersonalizadas para que sientan que la marca se preocupa realmente por sus intereses y necesidades.
Las estrategias dirigidas a los millennials deben incluir la personalización y geolocalización para ofrecer incentivos de compra en base a sus intereses. Por último, la generación Z también se fija en la personalización de la oferta. Pero la inmediatez es otro factor clave para todos los nacidos entre 1994 y 2010.