El comercio minorista se está transformando por las exigencias de los consumidores y los cambios en los hábitos de compra. Y la tecnología está ayudando a los retailers a adaptarse a esta situación. De hecho, el gasto mundial en tecnología por parte del sector retail se ha disparado hasta los 203.600 millones de dólares en 2019, según datos de Gartner.
Vector ITC ha identificado las tecnologías que están contribuyendo al cambio en el retail y que permiten crear una experiencia única para el cliente bajo el concepto Smart Store.
Entre las tecnologías que están transformando el sector retail señala a Internet de las cosas (IoT), que permite mejorar la gestión de la cadena de suministro y del punto de venta. Además, según un estudio de Grand View Research se espera que el mercado de software para IoT en este segmento experimente un crecimiento sustancial, con una cuota de ingresos de más del 40 % en 2025; este crecimiento puede atribuirse a la creciente adopción del software de análisis minorista para supervisar el comportamiento de los consumidores.
La compañía también señala el CRM y las plataformas de automatización como las soluciones que permitirán captar nuevos clientes y conocer aún más su perfil, con el objetivo de segmentar y fidelizar a los existentes. Según indica Vector ITC, el CRM permite disponer de un mayor acceso y control de información de los clientes, mientras que la automatización resulta clave para ahorrar tiempo en los procesos e invertirlo en la mejora de la toma de decisiones.
El análisis y la explotación de los datos también es fundamental para conocer los modelos y patrones de consumo para hipersegmentar a los clientes y diseñar estrategias y campañas adaptadas a cada uno de los consumidores. Además, la analítica predictiva permite a las compañías anticiparse a gustos, tendencias y hábitos de los usuarios.
La inteligencia artificial es otra de las tecnologías que permiten automatizar procesos, reducir costes a medio plazo y mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, se puede optimizar la logística en la gestión del stock, implantar asistentes digitales o chatbots y mejorar los tiempos de entrega de los productos.
El blockchain es otra de las herramientas que impactará en el retail a través de programas de fidelización, las plataformas para optimizar la trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro y la gestión y protección de los datos del cliente, especialmente para las compañías que trabajan en diferentes mercados.
En el punto de venta físico también tendrá un papel más relevante el uso de la realidad virtual y aumentada mediante escaparates y kioskos inteligentes, la geolocalización y los mapas de calor y el reconocimiento facial en tienda.
Marina Marugán, directora de retail, industria y servicios en Vector ITC, destacó que “las tecnologías presentes y futuras están impactando de manera radical y transformando el sector del retail. Las compañías han tenido que modificar su enfoque y centrarse no solo en el producto, sino especialmente en el cliente y su experiencia. Las barreras entre lo físico y lo virtual han cambiado las reglas del juego, al igual que las exigencias de los consumidores. El sector tiene que evolucionar y construir la relación con el cliente desde un punto de vista omnicanal”.