El verano puede hacer que las comprar online disminuyan al estar más tiempo fuera de casa y disfrutar de las tiendas físicas. Desde la agencia de marketing y comunicación online NeoAttack, Jesús Madurga, su CEO, aconseja a los responsables de los ecommerce tirar de imaginación y de recursos este verano para atraer a los consumidores y convertirles en clientes. ¿Cómo? Reforzando los lazos con su público objetivo. Un público con más tiempo libre, enganchado a las redes sociales y accediendo a un gran número de páginas web. Por ello, una de las principales premisas pasa por estar presentes en las redes sociales ya que, según un informe de Social Media Examiner, el 92 % de los profesionales de marketing afirman que su actividad en redes sociales les ha ayudado a generar una mayor exposición a sus negocios.
El contenido generado debe de ser dinámico, original y atractivo. Es recomendable ofrecer contenidos que consuman pocos datos. Vídeos cortos. Imágenes que carguen rápidamente en el móvil. De esta manera podremos acceder a personas que no conocen nuestro ecommerce, damos visibilidad a nuestra marca y generamos oportunidades para superar a nuestros competidores.
Imprescindible el posicionamiento SEO ya que, según HubSpot, el 62 % de las personas investiga sobre productos en buscadores. Un buen SEO permitirá que accedan antes a nuestra marca.
Hacer que los usuarios se conviertan en protagonistas lanzando acciones en las que ellos generen contenido, como concursos en los que puedan subir fotos, es otra alternativa. Aprovechar los productos estacionales poniendo de manifiesto sus beneficios, también, de esta manera será más fácil diferenciarse de la competencia y proporcionar un valor añadido.
Y para los que cuenten con una tienda física, que cierre en época estival, integrar la información en la base de datos que se use en las campañas online para comunicarse con los clientes y ofrecerles lo que suelen comprar en la tienda física, también ayudará. Cuando se reabra la tienda física se debe promocionar la reapertura en el canal online entre los clientes de la tienda física habituales, ofreciéndoles ventajas por su fidelidad.
También es muy útil plantear una estrategia de remarketing que haga visible la marca y los productos a través de anuncios en función de sus búsquedas o navegación, o enviar una notificación con el producto olvidado en el carrito para intentar recuperar ese cliente. Esta práctica, que ofrece muy buenos resultados, solo la ponen en práctica el 18,9 % de los ecommerce, según un estudio de ESIC Business & Marketing School.