Oracle utiliza la innovación para impulsar la transformación digital del retail

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Oracle está ayudando a los distintos tipos de retailers a transformar su negocio mediante el uso de metodologías ágiles y la tecnología. Su aproximación al cliente se basa en un enfoque basado en la innovación y la colaboración tanto con el canal como con el cliente final. Esta estrategia de co-creación es el pilar de su trabajo y la vía para convertirse en “el partner de referencia de cualquier retailer”, según avanza José Ignacio Álvarez, director de digital e innovación-experto en retail de Oracle.

 A su juicio y desde el punto de vista tecnológico, ¿Cómo se encuentra el sector retail o del comercio en nuestro país?

El sector retail se encuentra todavía abordando la transformación digital. Se encuentra implantando programas de transformación, que se componen de ciertas capacidades que aportan una visión de todo el negocio, desde el empleado hasta el cliente. Por tanto, desde el punto de vista de adopción de tecnología se encuentra intentando adoptar nuevos modelos tecnológicos que permitan ganar madurez dentro de esos planes.

¿Qué retos tienen que afrontar los retailers o minoristas para afrontar su transformación digital?

Uno de los principales retos que tiene está en el empleado, en esa barrera interna. La madurez digital puede cambiar toda la mentalidad que tiene como compañía y que la propia organización desarrolle esa cultura de agilidad y de innovación para adaptarse a un entorno cambiante.

¿Cuáles son las principales demandas de este segmento?

Tenemos retailers tradicionales, otros con un modelo híbrido, que vende a través de Internet y que también tiene una red física bastante grande, y también los que denominamos pure players, que son aquellos retailers que han nacido con una vocación totalmente digital y que su modelo de negocio está enfocado en el canal online. Cada uno de ellos tiene retos distintos.

Para un pure player el reto es atraer más clientes, captar mejor, optimizar esos costes de adquisición e intentar incrementar el share of wallet de ese cliente, es decir, hacer crecer esa bolsa o cesta.

En el mundo híbrido están explorando las oportunidades que tienen para intentar ganar madurez y hacer frente a una competencia online que vende muy bien, tiene la confianza del cliente y que cada vez le come más cuota de mercado.

Y el tradicional, como puede ser un retailer de alimentación, está explorando esos canales de transformación para dar el salto y digitalizar esa experiencia en la tienda y su modelo de negocio.

¿Qué estrategia está siguiendo Oracle para responder a esta demanda del retail?

Respondemos con un enfoque de innovación. Primero estamos haciendo sesiones de innovación para, junto con los retailers, descubrir cuáles son los retos que tienen encima de la mesa.

Puede leer la entrevista completa en el número 12 de la emagazine.