La sostenibilidad se está convirtiendo en un factor decisivo a la hora de comprar. El 60 % de los españoles conoce el concepto de la huella de carbono, pero solo el 11 % sabe cuál es su huella personal. Y solo el 32 % sabe el impacto que produce en su huella de carbono las compras que realizan, aunque el 66 % suele tomar decisiones de compra en función del compromiso de los proveedores con la sostenibilidad.
Estos datos se desprenden del barómetro “Percepción sostenible en España”, elaborado por Mastercard, en el marco de la nueva campaña de sostenibilidad que ha lanzado con Areas y WorldCoo.
Del 66 % de los consumidores que toman sus decisiones de compra en función del nivel de sostenibilidad de los proveedores, solo el 11 % lo hace siempre. El 55 % de vez en cuando y el 51 % señala que ha dejado de comprar un producto por la mal reputación del proveedor respecto a su relación con el medio ambiente o en materia de sostenibilidad.
Dentro de este último grupo de consumidores, el 34 % ha dejado de comprar un producto por esta cuestión varias veces y el 17 % sólo una vez. El 49 % restante nunca ha dejado de comprar productos o servicios de un proveedor por su mala reputación en el ámbito sostenible.
Los consumidores también tienen interés por conocer el balance de CO2 en el mismo momento en el que se adquiere algún producto o servicio. Al 60 % de encuestados le interesaría saberlo e incorporaría esa información en su decisión de compra. Al 24 % le interesaría conocer el balance de CO2, aunque no determinaría su decisión de compra, y el 16 % no quiere conocer esa información.
Sobre la mejor manera de conocer estos datos, el 43 % señala que la implantación de un semáforo o etiqueta que les indique las emisiones de dióxido de carbono sería el mejor medio.
Ticket electrónico
En cuanto al ticket, el 88 % prefiere la factura de compras de manera electrónica, ya sea por parte de todos los comercios (59 %) o de algunos comercios en concreto (29 %), mientras que el 12 % prefiere obtenerlo en formato físico.
Las razones de los que prefieren el ticket electrónico basan su elección en su contribución a disminuir su huella de carbono (62,4 %) y, en segundo término, por comodidad (28,3 %). Sólo un 9,3 % de los que prefieren la factura electrónica señala que el comercio en el que realiza las compras se lo ofrece directamente.
Los clientes que rechazan el ticket electrónico lo hacen porque no les parece que sea seguro (52 %), aunque también citan otras razones como el no saber utilizar aplicaciones en las que se guardan los tickets (27 %) o porque el comercio habitual no le ofrece dicha opción (22 %).
El barómetro también señala que el 49 % de los españoles conoce alguna medida para reducir su huella de carbono, porcentaje mayor en el caso de las mujeres (52 %) y aquellos que tienen entre 30 y 44 años (53 %).
Las medidas que indican los encuestados para reducir su huella de carbono son reciclar y reutilizar (64 %), hacer un consumo responsable (56 %), generar menos residuos (52 %) o reducir al máximo cualquier tipo de transporte (40 %).
El informe pregunta también sobre el conocimiento de los criterios ESG (siglas en inglés de Enviromental, Social, Governance) relativos al compromiso de las empresas en materia medioambiental, social y al gobierno corporativo. El 95 % de los encuestados no sabe qué son. Al explicárselo más del 90 % de los trabajadores desconoce las iniciativas en esta materia de su empresa. Y un 94 % desconoce la huella de carbono que genera la compañía para la que trabaja.
“Este barómetro pone de manifiesto dos cuestiones muy destacables. Por un lado, el desconocimiento que sigue existiendo entre la sociedad en materia de sostenibilidad y, por otro, algo que resulta muy esperanzador: el alto compromiso de los ciudadanos para atajar la crisis climática. Las empresas tenemos que ejercer como facilitadoras y guías en este camino y aportar las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias del cambio climático”, destacó Paloma Real, directora general de Mastercard España.