La pasada edición de HIP fue el foro para conocer los temas que están impactando en el negocio de los hoteles y restaurantes. 757 expertos de todo el mundo debatieron sobre la gestión, la innovación y la mejora de los negocios. De estos debates se han extraído 9 tendencias claves que marcarán el camino a seguir por la hostelería para ser más competitiva y atender a la demanda de los consumidores:
Inteligencia artificial
La IA se está empezando a utilizar tanto en el equipamiento como en la gestión para crear propuestas gastronómicas hiperpersonalizadas, optimizar pedidos, compras e inventarios, y administrar todo el proceso de reserva de un producto turístico. Algunos hoteles están aplicando esta tecnología a través de asistentes virtuales, como Alexa, que informan a los clientes sobre la clave wifi o la previsión meteorológica, por ejemplo.
Captar y retener el talento
La falta de talento y de equipos cualificados es un problema que preocupa al sector. La industria está tomando medidas concretas a fin de captar y retener personal, favoreciendo la conciliación, la estabilización de los horarios, la creación de oportunidades de desarrollo profesional o de fomento de la formación continua.
Gestión en épocas de inflación
Los expertos destacaron que en el contexto actual en el que los hábitos de consumo han cambiado, la inflación condiciona el consumo y se planea reducir la jornada laboral, el reto no es vender más sino gestionar mejor los recursos con vistas a que los márgenes estratégicos no se vean mermados.
Digitalización
Solo el 16 % de los negocios de Horeca están completamente digitalizados, lo que supone que todavía hay mucho camino que recorrer en este apartado. La automatización de procesos y la gestión avanzada de aprovisionamiento y finanzas son aspectos en lo que la tecnología ayudará a los hosteleros. Además, la tecnología permite mejorar la interacción con los consumidores, ofreciendo servicios más personalizados y rápidos.
Crecimiento e inversión hotelera
La temporada turística en 2023 fue excelente. El turismo ha contribuido casi al 13 % del PIB nacional y en un 70 % al crecimiento económico de España. Este año se espera que perdure esta tendencia positiva. Se ha detectado también una tendencia al alza relacionada con el lujo y con la creación de experiencias diferenciales, donde la gastronomía es el principal motor que aporta el valor añadido.
Sostenibilidad
La sostenibilidad se ha perfilado como una parte esencial para los negocios. Sigue la lucha por frenar el desperdicio alimentario, por promover negocios en los que el producto y productor local sean los protagonistas, y por tratar la descarbonización como un desafío común. Ha nacido también el concepto de “dieta climatariana”, donde se reflejan las emisiones de carbono y no las calorías.
Nuevas demandas gastronómicas
Los expertos han indicado que se están consolidado la dietas vegetarianas y los perfiles “flexiteriano”, que engloba aquellas personas que generalmente consumen una dieta vegetariana pero que, ocasionalmente, comen proteína animal. La demanda de productos menos procesados, con menos grasas, menos sal y menos azúcares también ha crecido, al igual que las bebidas con menos alcohol.
Marketing digital
Las nuevas herramientas como el vídeo marketing, social Commerce y TikTok están ganando peso e influyendo en el crecimiento de los negocios hosteleros. Los establecimientos que están presentes en el entorno online disponen de una ventaja competitiva y de más oportunidades de aumentar clientes y ventas.
Nuevas tendencias de negocio
Las empresas que están teniendo más éxito fusionan propuesta culinaria, el diseño, el menaje, o el uso del marketing digital para construir momentos únicos desde un punto de vista 360º.
Los especialistas también destacaron que está creciendo el interés por el “eatertainment”, los “mercaurantes”, o la unión entre cadenas hoteleras y conocidas firmas gastronómicas. Además, está creciendo los servicios de comida para llevar.