El código de barras ha cumplido este año su cincuenta aniversario y sigue aportando numerosas ventajas al sector del comercio. Zebra Technologies es una compañía que sigue apostando por esta tecnología y considera que tiene todavía mucho que aportar en el sector del retail y otras industrias.
“El código de barras es mucho más de lo que parece a simple vista. Ha revolucionado la forma de hacer negocios en todo el mundo, desde el comercio, a la hostelería, la sanidad o la logística, haciendo que las transacciones y el seguimiento de los productos sea más rápido, sencillo y seguro. Incluso ha abierto la puerta a otras innovaciones posteriores, como las de códigos QR, identificación por radiofrecuencia (RFID), escaneado industrial fijo o visión artificial”, comenta Mark Thomson, director de Retail de Zebra Technologies EMEA.
George J.Laurer, ingeniero de IBM, fue el creador de este patrón de líneas en blanco y negro. Fue seleccionado por el Symbol Selection Committee en 1973, aunque se utilizó por primera vez de manera oficial en 1974, cuando Marsh’s Supermarket, un supermercado de Ohio, instaló el primer escáner UPC para ayudar a reducir el tiempo de espera de los clientes en la caja y mejorar la productividad de los empleados. El primer escaneado fue un paquete de chicles Wrigley’s.
Desde entonces los códigos de barras unidimensionales han evolucionado a los códigos bidimensionales 2D que contiene códigos en forma de cuadrados en lugar de las habituales líneas unidimensionales originales, y hasta los códigos 3D que se usan para buscar anomalías en maquinaria mediante soluciones de escaneado industrial fijo y visión por ordenador.
Según señala Zebra, las las tecnologías RFID llevan los códigos de barras a un siguiente nivel, allí donde la visibilidad no es tan clara, para realizar un seguimiento preciso y eficaz del stock en las tiendas, los almacenes, el transporte, la logística, los medicamentos e incluso los pacientes en la atención sanitaria.
En la actualidad, Zebra ofrece un completo portfolio de soluciones para leer los códigos de barras en diferentes industrias.
“En cuanto a su futuro, es evidente que está aquí para quedarse. Desde su descubrimiento, hemos asistido a desarrollos tan innovadores que su valor no hará sino aumentar cada vez más, y tecnologías como las de los escáneres móviles o el escaneado industrial fijo, serán fundamentales para el éxito de todo tipo de sectores e industrias globales”, añade Thomson.