El móvil está desbancando al ordenador a la hora de comprar online, según se desprende del informe elaborado por el portal WebsiteToolTester sobre consumo digital que analiza los cambios en los hábitos de compra de los españoles durante 2020 y los primeros meses de 2021.
El informe revela que el 76 % de los españoles prefiere el smartphone al PC para realizar sus compras online, frente al 22,5 % que opta por el ordenador de sobremesa.
El estudio señala también que el 42,11 % de los encuestados valora la seguridad como el factor que hace que se decida a comprar en un comercio online. En este sentido, Josep García, content manager de WebsiteToolTester, destaca que “este aspecto es el que menos ha variado con el paso de los años, hoy en día los consumidores siguen valorándolo como antes, aunque se le ha perdido el miedo y cada vez se tiene más confianza en las compras online”.
Los dispositivos como Google Home, Alexa o Apple HomePod todavía no son muy utilizados por los usuarios para comprar, ya que solo el 1,39 % de los encuestados lo utiliza para este cometido.
La confianza del consumidor también se ha incrementado por la mejora de los sitios web que han facilitado la política de devoluciones y han reducido los gastos de envío.
La pandemia también ha incrementado las ventas online y el 41,85 % de los encuestados ha asegurado que ahora compran más online y seguirán haciéndolo cuando haya desparecido la pandemia.
La encuesta también revela que el gasto medio se ha cifrado en 155 euros mensuales y que la periodicidad con la que se compra online es cada vez mayor. El 41 % de los encuestados compra en comercios electrónicos, al menos una vez al mes y casi un 39 % lo hace de forma semanal.
El tiempo es otro aspecto que decide las compras. El tiempo medio que los encuestados están dispuestos a esperar sus compras online es de 4 a 7 días—a excepción de las compras de alimentación, que no se han reflejado en el estudio—. Únicamente un 9 % de los encuestados dice poder esperar más de 15 días a que su pedido llegue a casa.