Este año el número de dispositivos tecnológicos como escáneres de códigos de barras portátiles, ordenadores de mano, dispositivos POS móviles, smartphones o soluciones de comunicación “push to talk” , que tienen a su disposición los dependientes en las tiendas se incrementará para mejorar la eficiencia y automatizar tareas con el fin de ofrecer un mejor servicio al cliente, según señala Zebra Technologies en su visión para este año.
Las tiendas también mejorarán el análisis de personal y la asignación inteligente de tareas para optimizar los procesos de programación, contratación, formación, gestión del rendimiento y nóminas.
Zebra también señala que la optimización del inventario será fundamental durante este año porque la disponibilidad de productos es una de las razones para elegir en qué tienda física o digital comprar. El problema es que, en el contexto actual, hay que afrontar retos asociados a problemas de suministro, inflación, la cada vez mayor facilidad de los compradores para comparar precios desde sus smartphones o, incluso, el incremento en el número de pérdidas y robos. Por tanto, las tiendas tienen que adoptar soluciones para mejorar la visibilidad del inventario como la tecnología RFID que facilita los sistemas de posicionamiento de inventario en tiempo real.
El proveedor indica que lograr una experiencia de compra más fluida en todos los canales sigue siendo una prioridad lo que obligará a consolidar los modelos omnicanal. Este año se trabajará en ampliar la visión de toda la red de distribución, en optimizar la logística inversa, en garantizar la perfecta integración de los puntos de contacto digitales y físicos, o incluso en aprovechar la IA generativa para disponer de más información y generar contenidos de vídeo, imágenes o música más coherentes.
Al mismo tiempo, lograr una mejor experiencia en tienda será otra de las tareas de los retailers. Ofrecer más opciones de pago y de recogida en la tienda serán dos de las vías que pueden utilizar para satisfacer la demanda de los nuevos consumidores.
Zebra señala que algunas de las soluciones que marcarán el 2024 serán las cajas inteligentes, capaces de reconocer los productos, estimar el importe total a pagar, aplicar ventajas de fidelidad o promocionales o identificar al consumidor; o el desarrollo de modelos de “compra online y recogida en la calle”, que obligarán a replantear incluso la configuración de los aparcamientos.