El uso de la tarjeta se consolida y es el método de pago preferido por los consumidores. Esa es la principal conclusión a la que llega el XI Informe de Tendencias en Medios de Pago, elaborado por Minsait Payments, que analiza el comportamiento de la población que utiliza soluciones bancarias respecto a la tarjeta y otros métodos de pago. Según este estudio, la facilidad de uso, rapidez, comodidad y aceptación en comercios hacen de la tarjeta, física o digitalizada una billetera móvil y que sea el método preferido para un 66 % de la población española, siendo utilizada mensualmente por el 90 %.
El informe también ha estudiado la evolución de otro tipo de transacciones innovadoras como el pago con criptomonedas, subrayando un cambio en el comportamiento del consumidor que progresivamente está predispuesto a utilizarlas en sus pagos. A pesar de ello, el estudio destaca que es difícil crear una red de aceptación global en la que los consumidores puedan intercambiar criptomonedas por bienes y servicios, por lo que los proveedores y billeteras cripto han decidido apoyarse en los raíles de pago actuales de Visa y Mastercard. Esto facilita que los titulares de estos activos digitales pueden realizar transacciones, al realizarlas a través de una forma de pago convencional y mayoritariamente aceptada como son las tarjetas.
La realidad es, como señalan desde Minsait, que la aceptación de los pagos con criptomonedas por parte de los comercios es todavía incipiente. En la actualidad, la gran mayoría de estos pagos con criptomonedas se producen en verticales, como los juegos en línea, el entretenimiento y los servicios digitales. Los comercios convencionales aún no lo aceptan como alternativa de pago.
Minsait destaca que los principales obstáculos que se dan para que esta evolución se produzca son la falta de claridad regulatoria, la fricción en la experiencia de compra del consumidor, la volatilidad y las preocupaciones por la privacidad y la seguridad. El estudio de Minsait Payments concluye que la creciente aceptación y adopción de las criptomonedas en todo el mundo impulsará el crecimiento de los pagos con estas monedas digitales en los próximos años, aunque solo el 3 % los expertos consideran que pueda tener un uso mayoritario en transacciones de bajo valor en su país en 2030.