El final de las cookies en Google Chrome previsto para el primer trimestre de 2024 no ha supuesto un cambio estratégico de las empresas para utilizar los datos denominados first party, que son aquellos que la empresa recoge de sus propios sistemas y fuentes para conocer mejor a sus clientes y sus hábitos de consumo. Solo el 23 % de los profesionales del marketing españoles usan este tipo de datos, según se desprende del “Informe sobre el Estado del Marketing Español” de Twilio.
El estudio revela que el 53 % de los profesionales del marketing no hace uso de este tipo de datos. Y un 49 % afirma que el final de las cookies no acelerará su compromiso con los datos de origen. Un 28 % declaró que sí que lo hará y un 22 % comentó no saber qué impacto tendrá el fin de las cookies en su estrategia de marketing.
Verónica Lumbreras, vicepresidenta de EMEA Flex en Twilio, destacó que “sin el uso de first party data, en un mundo sin cookies, las empresas volarán a ciegas en lo que respecta a sus clientes y serán incapaces de ofrecer un compromiso personalizado con el cliente”.
En cuanto a las herramientas de trabajo más utilizadas los encuestados señalaron al CRM (26%) por delante del CDP (11 %). Un 20 % de los encuestados afirma utilizar ambas plataformas, ya que el CRM proporciona una visión de 360 grados de cada cliente.
Para la automatización de procesos hasta el 60 % de los profesionales del marketing cree que la IA mejorará este aspecto, así como la eficiencia, reduciendo errores y acelerando la toma de decisiones.
«Los first party data son el bloque de construcción fundamental en la era actual de la personalización y la experiencia del cliente. Este tipo de datos nos da una visión directa y profunda de las preferencias, comportamientos y necesidades de nuestra audiencia, lo que nos permite ofrecer soluciones y servicios adaptados a cada individuo”, añadió Lumbreras.