¿Cuáles son sus necesidades? ¿Y las tendencias? Estas son algunas de las preguntas que Webloyalty ha intentado responder a través del “Estudio online shoppers 2016”, llevado a cabo junto con Ipsos España. Estudio realizado a profesionales vinculados de forma directa o indirecta con los medios de ahorro en ecommerce.
El precio ocupa un lugar importante a la hora de comprar, sobre todo en la franja de edad que va de los 25 a los 44 años ya que según el estudio el 70 % de los encuestados ha utilizado algún sistema de ahorro online, descendiendo al 50 % a partir de los 45 años. Y, aunque no hay una gran diferencia entre hombres y mujeres a la hora de descargar cupones sí en el tipo de cupón descargado ya que una de cada dos mujeres descarga cupones para canjearlos en tiendas físicas, uno de cada tres en los hombres.
A la hora de comprar el porcentaje medio es de 3,4 páginas web, casi un punto menos con respecto a 2013, comprando cuatro veces de media en los últimos seis meses. Lo que más le gusta es que los productos estén detallados. La importancia de una buena oferta es fundamental ya que puede hacer que el comprador gaste más. Sin embargo no les gusta tener que pagar por gastos de envío, para evitarlo, un 68 % ha comprado más productos, sobre todo las mujeres de entre 25 y 34 años, aunque no les importa pagar un poco más si a cambio el plazo de entrega disminuye.
Las opiniones del resto de usuarios sobre un producto antes de comprar son importantes para el 85 % de los encuestados, hasta el punto de que el 82 % ha dejado de comprar un producto si los testimonios han sido negativos. En este sentido el sector de los viajes es donde los consumidores dejan un mayor número de opiniones sobre sus experiencias, tras este el sector tecnológico.
A la hora de detectar los perfiles, el estudio los divide entre los buscadores de gangas y los buscadores de experiencias. El buscador de gangas es definido como un cliente poco fiel al que lo que más le preocupa es el precio. Espera a la superoferta, es impulsivo ante una ganga y son los mejores prescriptores de cupones o descuentos. Un cliente que abunda con la crisis y con el aumento de las webs de descuentos. Sin embargo el buscador de experiencias es más emocional y más fiel a la marca. Busca la experiencia de la compra y la seguridad, siendo el precio un factor en igualdad de condiciones a las otras dos, aunque aproveche los descuentos. Para él el tiempo de entrega es primordial ya que quiere su compra ya y quiere recibir lo que ha visto, por lo que cuanta más información le demos del producto, mucho mejor. Y aquí, a diferencia del anterior, es el mejor prescriptor de la marca o de la web y valora los regalos o los pequeños detalles. Sin embargo, según María Navarro, directora cualitativa de Ipsos, el buscador de gangas es el perfil que nadie quiere y las estrategias de ecommerce no están enfocadas a los mismos. Aunque advierte que las personas tenemos varios perfiles y a veces somos buscadores de gangas y a veces buscadores de experiencias.