España ocupa el puesto número 16 en el ranking que mide el desarrollo de la sociedad de la información y se sitúa a un punto de la media europea y a 18 de Noruega, el primer país de la comparativa que incluye a los países de la Unión Europea y Noruega, según el informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información eEspaña 2013, elaborado por la Fundación Orange. El estudio también refleja el incremento del comercio electrónico en nuestro país durante el año 2012. Casi 1,3 millones de personas optaron por esta modalidad de comercio, lo que representa un 31 %. Sin embargo, todavía estamos lejos de la media europea (45 %).
España ha ascendido un puesto en el ranking de desarrollo de la Sociedad de la Información, superando a Portugal, y además se encuentra por encima de la media en 27 de los 44 componentes del índice. Los países nórdicos ocupan las primeras plazas del ranking, en el que destaca la penúltima posición de Italia, el ascenso de Bélgica a la octava plaza y la caída de Letonia al puesto número 21.
El informe, que en esta edición se adecuado al nuevo escenario diseñado por la Agenda Digital tanto en la versión española como la europea, revela que las inversiones públicas efectuadas en los últimos años y recogidas en el Plan Avanza han dado sus frutos por lo que, a pesar del contexto económico y la reducción de inversiones, España, tras Portugal, ha sido el segundo país que más ha desarrollado la sociedad de la Información entre 2006 y 2009.
Tomando como referencia estos indicadores de la Agenda Digital Española y comparándolos con los de la Unión Europea, España se encuentra por encima de la media en la mitad de los mismos y es líder en las empresas que disponen en su sitio web de una declaración de política de privacidad o de una certificación relacionada con la seguridad del sitio web.
Sector TIC
El año 2012 ha sido un año de grandes cifras en el ámbito internacional y en nuestro país se ha mantenido el crecimiento en la adopción de las TIC, aunque los datos del contexto económico TIC no han acompañado completamente.
La contribución al PIB del valor añadido del sector TIC ha sido del 4,4 %, cuatro décimas más que en 2011, el comercio exterior TIC muestra un saldo negativo, aunque con valores similares a los del año anterior, lo que permite pensar que se ralentiza la caída de años anteriores y, por su parte, el hipersector se ha reducido un 6,7 % en 2012.
Dentro del hipersector, el ámbito puramente TIC ha caído un 5 %, pero en los sectores adyacentes el comportamiento ha sido desigual. Así, las transacciones en el comercio electrónico han crecido un 13 % en valores monetarios, mientras que los contenidos han caído un 10 %.
Los ingresos del sector de servicios de telecomunicaciones han caído un 9 % en 2012, por la reducción de líneas, ya que han desaparecido 300.000 líneas de telefonía fija, millón y medio de líneas móvil de prepago y un millón de datacards, en un entorno donde la portabilidad tanto fija como móvil, vuelve a registrar elevadas cifras, cercanas al 10 % en ambos casos.
La banda ancha fija supone el mayor porcentaje de ingresos del sector, a pesar de haber experimentado una moderada caída en su volumen. En 2012, los operadores ingresaban por este concepto 285 millones de euros, frente a los 300 millones de euros del año 2011.
Comercio electrónico
España ha incrementado durante el año 2012 el número de Internautas que compran a través de la Red. Se ha pasado del 27 % en 2011 al 31 % en 2012, con casi 1,3 millones de personas comprando vía Web. Sin embargo, todavía estamos por detrás de la media europea que se sitúa en el 45 %.
Los españoles optan por Internet para comprar paquetes vacacionales y viajes que siguen siendo los producto más vendidos. Ha descendido la compra de entradas para espectáculos respecto al año pasado probablemente por la subida del IVA.
Una tendencia al alza han seguido otros artículos como ropa, material deportivo y bienes para el hogar.
Han crecido también las compras de equipamiento informático que se sitúan en el 16,7 % frente al 14,2 % de 2011. El software de ordenador, videoconsolas y sus actualizaciones han crecido respecto al año anterior y se sitúan en el 12,6 %. También han tenido una evolución positiva las compras de otro tipo de software, los servicios de telecomunicaciones y el equipamiento electrónico.
El informe refleja también que el principal inconveniente que se encuentran los compradores on-line es el incumplimiento en los plazos de entrega (25,5 %). Los internautas también se quejan de que las descripciones de los productos o servicios en algunas ocasiones no se corresponden con la realidad (12,5 %).
Los compradores utilizan la tarjeta de crédito o de débito para pagar sus compras (80,2 %). Las plataformas de pago como PayPal mantienen una tendencia creciente y es la opción utilizada por uno de cada dos españoles que compra on-line.
Un dato significativo es que el pago por el móvil no acaba de despegar a pesar de que ha crecido.
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